El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en valor la "lealtad" al Estado español del Partido Socialista y la "valentía" de Pedro Sánchez al haber apoyado en su momento la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya durante el mandato de Mariano Rajoy. Los expresidentes del Gobierno entran en campaña para dar apoyo a los candidatos de sus partidos a las elecciones generales del 23-J y lo hacen presumiendo del artículo 155.
"El PSOE arrima el hombro con España"
Una acción que pone de manifiesto que el PSOE es el partido "vertebral" de la democracia española, ha asegurado Zapatero, puesto que ha sido el encargado de "estabilizar al país cuando se ha desviado hacia un lado o hacia otro" y lo ha hecho con "moderación y equilibrio".
"La inmensa mayoría de los españoles sabe que la moderación y equilibro del PSOE es lo que permite que no haya habido riesgo de desviarse de la senda democrática y se haya podido garantizar la libertad y democracia", ha sentenciado el expresidente, al tiempo que ha incidido en que "cuando hay que ayudar el PSOE arrima el hombro para estar con España, ya sea gobernando en solitario o bien en la oposición".
Rajoy habla de un "gobierno Frankenstein"
Por su lado, en un acto electoral en Estepona (Málaga), el expresidente del PP Mariano Rajoy, ha asegurado que con el que tilda de Gobierno Frankenstein, no se habría podido pactar la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Asimismo, Rajoy ha recordado la supresión del delito de sedición o la rebaja de las penas por malversación, "porque había que contentar a algunos de los miembros del Frankenstein"; el indulto a los condenados "por pretender liquidar la Constitución"; o el traslado al País Vasco de todos los presos de ETA, ya que "por lo visto, al brazo político de esta gente también había que contentarlos", ha dicho.