José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado este miércoles que "lo más probable" es que Salvador Illa se convierta en president de la Generalitat después de las elecciones del 12-M. No obstante, ha destacado la importancia de que los partidos catalanes negocien "con tranquilidad y finura" tras los comicios, con el fin de llegar a un pacto que permita la configuración de un Govern. Ha sido muy cuidadoso en sus palabras y no se ha pronunciado en ningún caso sobre posibles fórmulas de acuerdo. También ha opinado "que todavía nos encontramos en estado de convalecencia" a causa del año 2017. No obstante, ha pronosticado que sea cual sea el resultado de los pactos posteriores al 12-M, la legislatura "será larga". "El diálogo discreto es extraordinariamente fértil", ha aseverado el exlíder del PSOE, aparte de asegurar que "el tono de la campaña dará pistas" sobre si habrá un clima favorable al entendimiento después de los comicios del 12 de mayo.
Se ha pronunciado de esta manera en un acto para presentar su nuevo libro: Crónica de la España que dialoga, una recopilación de conversaciones con el periodista Màrius Carol. "Es un libro sobre el diálogo a través del diálogo; una búsqueda de la paz a través de una actitud pacífica", ha afirmado en el acto celebrado en el Ateneo de Madrid. También ha sido preguntado en este acto sobre la ley de amnistía. Ha opinado que España tardará aproximadamente una década en digerir la ley. Una norma que, a su parecer, es buena porque sirve para "apreciar la diversidad de España y apreciarla".
Incluso ha cortado a la moderadora del acto, Ana Pastor, cuando la periodista se ha referido a Carles Puigdemont como "alguien que huyó en el maletero de un coche". "Esta información del maletero, yo no la tengo", ha remachado. Cuestionado también por si esta norma tiene que tener el precio de los siete votos de Junts en el Congreso de los Diputados, ha señalado que "el sufragio es eso". "La fuerza del sufragio es extraordinaria y los españoles dieron un mandato extraordinario" el 23-J, ha opinado. También ha recordado que la amnistía forma parte de las democracias occidentales. No solo ha defendido la posibilidad de "cambiar de opinión" en democracia con el fin de llegar a acuerdos, sino que ha insistido en que una norma de reparación como esta es necesaria. "Incluso el presidente de los Estados Unidos puede indultar sin que haya sentencia", ha ejemplarizado al expresidente español.
El libro repasa los episodios más importantes de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa. Aborda el fin de ETA, en un capítulo en el cual desvela una historia desconocida hasta ahora. Asegura que la banda armada amenazó la Moncloa con hacer explotar varias bombas si el jefe de la organización, Thierry, no conseguía hablar directamente con Zapatero. Él se negó. Y no explotó ninguna bomba. También saca pecho en este libro sobre la retirada de Irak de las tropas españolas, así como de su vivencia del 23-F; y asegura que la política actual es menos sana que la de hace unos años.