José Zaragoza ha defendido a su compañera de partido, Mertitxell Batet, ante las críticas de Unidas Podemos por el hecho de haberle retirado el acta de diputado a Alberto Rodríguez. El socialista cree que esta campaña contra la presidenta del Congreso "no es coherente" y que es un error de sus compañeros de coalición, ya que "da juego a la derecha". En este sentido, ha querido recordar en una entrevista a La 2 a la formación morada que "el PSOE no es el enemigo de Podemos" en esta lucha, sino que son sus socios de Gobierno. Por otra parte, sin embargo, ha defendido que Rodríguez tiene que poder defender sus derechos personales recurriendo a la decisión del Tribunal Supremo.
En este sentido, Zaragoza defiende que la propuesta de pedir la dimisión de Batet no es "coherente", sino que se trata de una discusión interna del partido morado, ya que inicialmente anunciaron que el partido presentaría una denuncia por prevaricación contra la presidenta del Congreso. Podemos, ha recordado Zaragoza, hace mucho tiempo que lleva a cabo una campaña denunciando la politización de la justicia y en este caso se vuelve a equivocar de enemigo.
Díaz, candidata
Concretamente, Pablo Iglesias pidió la dimisión de Batet "por dignidad", considera que había sido humillada por Marchena y Unidas Podemos cree que la socialista ha atentado "contra la democracia y la separación de poderes". Por el contrario, ante el momento delicado de la coalición, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha querido desmarcarse de la petición de los morados para que Batet dimita del cargo como presidenta del Congreso. Zaragoza interpreta esta situación donante por hecho que Díaz será la candidata de Unidas Podemos a las próximas elecciones generales y por lo tanto, "tiene que marcar un perfil propio".
Acuerdo por la reforma laboral
Más allá del asunto Alberto Rodríguez, que ya ha roto el carné del partido, el gobierno de coalición se ha tenido que enfrentar a otra sacudida: las disputas por|para la reforma laboral, que en principio tiene que dirigir la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Por eso, Podemos ha lamentado las constantes injerencias de la vicepresidenta Calviño, la más liberal de todo el Ejecutivo. Zaragoza, siguiendo su línea y la del presidente Sánchez, se ha mostrado muy convencido de que esta reforma se acabará aprobando después de negociar, tal como ha pasado con la ley de la vivienda.
Además, ha defendido que esta decisión no depende de un solo ministerio, sino que todos los que están afectados tienen que participar de la negociación, como el de Economía dirigido por Calviño. En este sentido, ha avisado a Podemos de que "cuando estás en un gobierno de coalición, no hay medallas propias. Los éxitos y los fracasos son de todos", advirtiendo también que las discusiones como estas para "colgarse medallas", finalmente provocan que "no haya medallas para nadie".
"Error político"
Zaragoza ha querido criticar el hecho de que el Parlamento quiera impulsar un reglamento para blindar a la presidenta Borràs, investigada por|para presuntamente haber troceado contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes. Así, cree que sería un "error político" que la Mesa modifique el reglamento de la cámara catalana para evitar que Laura Borràs tenga que abandonar su cargo cuando se le abra juicio oral, ya que estos cambios supondrían un "retroceso en la lucha contra la corrupción".
"Choca que la prioridad del Parlamento de Catalunya, después de dos años de parálisis política y dos años de pandemia, sea reformar el reglamento para proteger a su presidenta; que la señora Borràs plantee una reforma que beneficia a la señora Borràs", ha concluido el diputado socialista en el Congreso.
Dos presupuestos
Con respecto al ultimátum de ERC de presentar una enmienda total a los presupuestos del Estado si finalmente estos no incluyen una protección del catalán al audiovisual, Zaragoza ha asegurado que en ocasiones anteriores desde el Parlamento el PSC ha apoyado a defender las lenguas cooficiales de España" y por lo tanto, en estos momentos "se está discutiendo la fórmula para proteger el catalán". De esta manera el diputado socialista afirma que su partido está "dispuesto" a escuchar las peticiones de ERC, pero recuerda que este no es el único partido con el cual trabaja la coalición de gobierno para aprobar presupuestos, sino que también tendrá que negociar con otras formaciones como Junts o el PDeCat.
La otra cara de la moneda son los presupuestos en Catalunya, unas cuentas que el PSC están dispuestas a negociar si estas "no están al servicio de la causa del independentismo", sino al servicio de los ciudadanos. En este sentido, ha advertido el conseller Jaume Giró que, al contrario de lo que él ha defendido, es más posible que el Govern llegue a acuerdos concretos con los socialistas que a un acuerdo con la CUP.
En la imagen principal, José Zaragoza / ACN