La Casa Real ha puntualizado que la llamada privada hecha por Felipe VI al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha sido de "cortesía" para felicitar a los nuevos jueces, "sin consideraciones institucionales respecto del acto".
La Zarzuela ha salido al paso de la polémica generada por la conversación telefónica mantenida con Lesmes al acabar la ceremonia celebrada en la Escuela Judicial de Barcelona, en la que el rey no ha participado por primera vez después de que el gobierno considerara justificada su ausencia. Según fuentes judiciales, Felip ha pedido a Lesmes que transmitiera a los nuevos jueces que le habría gustado estar con ellos al acto.
"Ha sido una llamada de cortesía al presidente del CGPJ con el objetivo de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado", han explicado fuentes de la Casa Real.
La conversación del jefe del Estado con Lesmes ha desencadenado a las críticas de algunos miembros del Gobierno de Unidas Podemos, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Garzón ha acusado al rey de "maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido" e "incumplir" la Constitución que impone su neutralidad, por lo cual ha opinado que la posición de la monarquía es "insostenible". Iglesias ha afirmado que "respeto institucional quiere decir neutralidad política de la Jefatura del Estado".