La participación de ayer de Javier Cercas en el programa de TV3 Preguntes Freqüents no pasó desapercibida. El escritor fue invitado para hablar del último montaje del director teatral Àlex Rigola, que está basado en su crónica del 23-F, y sus declaraciones sobre el rey emérito han provocado una ola de indignación. En este contexto, el abogado Gonzalo Boye ha querido recordar unas polémicas declaraciones que Cercas hizo el año 2017 y le ha dado un buen revés.
Un llamamiento a la intervención del ejército en Catalunya
Los hechos del 1-O convirtieron el año 2017 en una fecha clave para el proceso independentista. Fue en aquel momento cuando Cercas pronunció un discurso en Extremadura reclamando de forma indirecta la intervención del ejército contra Catalunya.
"Cuando la vida pública y la política se llenan de pasión, de aventuras, de emociones... como nos ha pasado a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general", declaró.
El zasca de Gonzalo Boye
Boye no ha publicado ninguna opinión o crítica al respecto, sino que se ha limitado a copiar una de las citas del escritor durante su intervención: "Hacer un llamamiento a la unidad del general... En fin", ha compartido el abogado en un tuit.
Llamar a la unidad del General... en fin pic.twitter.com/7Owci1XQec
— Gonzalo Boye (@boye_g) April 11, 2021
Años después, Cercas sigue protagonizando episodios similares. En el programa de Preguntes Freqüents de ayer habló del papel del rey Juan Carlos I en el intento de golpe de Estado del 23-F. "¿Cuál es la verdad? La verdad es que el golpe de Estado lo paró al rey. No hay ningún tipo de duda", declaró.
"Las órdenes venían de la Casa Real"
Sin embargo, en el mismo programa, el año 2018, apareció un testimonio, un subteniente de la Guardia Civil coetáneo de Tejero, Manuel Pastrana, que al ser preguntado sobre quién ordenó el 23-F, no dudó: "Hombre, las órdenes venían de donde venían, de Casa Real. A mí, Tejero me dijo que si no creíamos de dónde venían las órdenes, apaga y vayámonos. Creo que Zarzuela lo hizo para consolidar la monarquía. Volvería a hacerlo igual, pero falló todo. Yo no fui, porque no lo vi muy claro. Si Juan Carlos jugó bien la baza o no, es cosa de él".