El informativo Tagesschau de la televisión alemana ha cargado con dureza contra España, mientras que ayer lo hizo el principal diario alemán, el Frankfurter Allgemeine, que habló de "riesgo de catástrofe". Los medios alemanes ven con estupefacción cómo España está entrando en una espiral de crispación política, a la vez que está ante una crisis económica y social por el coronavirus.
Todo eso sucede cuando la canciller alemana, Angela Merkel, ha acordado con el presidente francés, Emmanuel Macron, destinar 500.000 millones de la UE a ayudar a las economías del sur más afectadas por la crisis del coronavirus.
La televisión alemana ha titulado un reportaje con la sentencia de que en España "no hay ni rastro de cohesión", y analiza con sorpresa que este hecho que no se produce a ningún otro Estado de la UE. Recuerda que el Banco de España prevé una caída de 12 puntos del PIB este año, y que ha pedido por ello reformas estructurales y una consolidación presupuestaria "que requieren un acuerdo político de varias legislaturas".
La televisión se muestra especialmente sorprendida por la actitud del presidente del PP, Pablo Casado, "que se presentó ante el Congreso como un abogado de las víctimas del coronavirus, con corbata negra y palabras afiladas; no es posible más confrontación", señala.
No esconde que también existe un problema en cómo está gestionando la crisis el Gobierno del PSOE y Podemos. "Una encuesta internacional muestra el descontento de los españoles con la gestión de la crisis que hace su gobierno. Sólo una tercera parte de los encuestados se muestran satisfechos; en Alemania lo están las tres cuartas partes. Y naturalmente la oposición quiere sacar provecho de ello", indica.