“La teoría de que había un posible ocultamiento de información o una posible dejación de funciones está fuera de todo razonamiento lógico y lo niego en absoluto”. Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior entre noviembre de 2016 y junio de 2018, ha comparecido en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre los atentados del 17-A y ha disparado contra su creación y contra las preguntas que pone Junts encima de la mesa. “No voy a consentir que usted siembre una duda sin que tenga ningún elemento de juicio”, ha lanzado a la diputada juntaire Pilar Calvo. “Me entristece ver como en la casa de la democracia se da alas a las teorías conspiranoicas. Poner en tela de juicio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la judicatura y utilizar estos hechos que costaron tantas vidas a inocentes me parece absurdo y patológico”, ha expresado. “Que estemos dudando permanentemente de las instituciones me parece lamentable y muy triste. Llegar a sembrar una duda de esas características sobre un cuerpo que tiene la reputación que tiene la Guardia Civil a nivel internacional me parece que no es obrar con lealtad”, ha remachado. Además, Zoido ha subrayado que en 2017, alrededor de la prevención terrorista, había una “colaboración y lealtad” entre los Mossos d'Esquadra y la policía española “desde el primer momento”.

 

Asimismo, Juan Ignacio Zoido ha aludido a la responsabilidad de los Mossos d’Esquadra en la detección de la radicalización del imán de Ripoll: considera que era su “obligación principal” al ser “policía integral” en Catalunya. “Los Mossos son los que tienen la responsabilidad directa y la competencia de primera mano de velar por la seguridad en Catalunya. No sabemos si los Mossos habían hecho algo al respecto de seguir esa radicalización en la mezquita de Ripoll o en otros sitios”, ha señalado. “¿Ustedes han preguntado a los Mossos si se entrevistaron con Es Satty?”, se ha preguntado.

Otro de los momentos destacados de la comparecencia ha sido cuando el exministro del Interior ha puesto en el mismo nivel la batalla de la Moncloa contra el yihadismo y su combate contra el independentismo. “Para el Ministerio del Interior evitar los atentados terroristas era una prioridad y evitar un golpe de Estado era también una prioridad”. “La prioridad era defender la seguridad y mantener el orden constitucional, porque no podíamos consentir un golpe de Estado contra la Constitución”, ha remachado.

Durante su intervención, Pilar Calvo ha reprochado al Gobierno del PP que se haya esforzado en “salpicar a los Mossos” por su gestión de los atentados: “Promovieron un montaje mediático que se destapará en la comisión para atacar la buena actuación de los Mossos y desviar la atención de la negligencia, errada o escándalo que acababa de pasar por la incompetencia y falta de coordinación por parte del Gobierno”.

“Cuando el Gobierno lo desclasifique, usted y yo nos podremos enterar”

Por otro lado, el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro ha preguntado a Juan Ignacio Zoido sobre el papel del Centro Nacional de Inteligencia. “Estoy condicionado al secreto de las cosas relacionadas con el CNI”, ha contestado el exministro del Interior. “El que tiene que desclasificar los documentos es el Gobierno”, ha afirmado, y entre ruido de voz de los diputados presentes, ha añadido que cuando el ejecutivo dé el paso tanto el diputado republicano como él mismo podrán conocer todos los detalles: “Usted y yo nos podemos enterar”. De momento, la Moncloa no ha desclasificado la información del CNI relativa al 17-A, un compromiso que adquirió Pedro Sánchez a finales de septiembre, alegando motivos de forma. Podría ser que el Consejo de Ministros lo aprobara antes de final de año. “Estoy tranquilo con lo que se desclasificará”, ha añadido posteriormente a preguntas del diputado del PSOE David Serrada.

Zoido niega que el imam de Ripoll fuera colaborador de la Guardia Civil o la policía española

Asimismo, siguiendo la tónica de las comparecencias previas, Juan Ignacio Zoido ha negado que el imam de Ripoll y cerebro de los atentados, Abdelbaki es Satty, fuera “colaborador o informante” del CNI. “No me consta que lo fuera”, ha proclamado. Y ha verbalizado que no tiene “ningún elemento de juicio para dudar” de las palabras de Félix Sanz Roldán, exresponsable del CNI, que hace un mes sostuvo que es Satyy no era confidente del CNI. “Una cosa es que pudieran entrevistarse con él y otra cosa es que haya sido colaborador y haya tenido otro vínculo con las fuerzas de seguridad, que no lo tenían”, ha relatado Zoido. “No me consta que hubiera contactos después de salir de prisión”, ha añadido. Y ha rehuido cualquier autocrítica: “Por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional no ha habido ningún fallo. Desde el principio, han puesto todas las medidas que podían irse adoptando y han seguido una investigación con es Satty. De haberse dado algún elemento positivo, se hubieran tomado medidas”.