El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Gobierno español "no parará" hasta que los que "han faltado al respeto" a la Guardia Civil y a la unidad constitucional del país "paguen judicialmente por eso" y sobre ellos "caiga el peso de la ley".
Así lo ha expresado Zoido durante su alocución en el acto castrense de la Festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que ha presidido este domingo en Toledo al lado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
"Nunca olvidaremos estas tristes escenas que hemos tenido que presenciar, no pararemos hasta que no se repita ni una sola y todos los que han faltado el respeto a las Fuerzas de Seguridad del Estado paguen judicialmente por eso", ha aseverado el ministro.
Zoido ha agradecido la tarea de los guardias civiles desplazados a Catalunya "ante el desafío de un independentismo enloquecido".
Por eso, ha indicado que el Gobierno de España "los defenderá" a todos ellos y "no consentirá que se produzcan delitos de odio como los que vemos estos días", por lo cual el Ejecutivo central ha creado un gabinete jurídico específico para que quede constancia de aquellas denuncias por delitos de odio o acoso a los propios agentes y a sus familias.
Ha afirmado que la Guardia Civil no cumple una función "accesoria" y más en estas circunstancias en las cuales "en algunas ocasiones han sufrido hostilidad porque visten el uniforme de la Guardia Civil", un cuerpo, ha enaltecido, que "significa la protección de derechos y que podamos ejercer libremente nuestras libertades".
"Los culpables de la locura"
Ha advertido "a los únicos culpables de la locura, a los que organizan un paripé para llevar a Catalunya cerca del precipicio", que "no existe otro camino que no sea la legalidad".
A la Guardia Civil desplazada a Catalunya le ha agradecido "la enorme profesionalidad y la dedicación demostrada", hecho que para el ministro es "motivo de orgullo". "Estamos con vosotros, no estáis solos, todas vuestras actuaciones las apoyamos con apoyo y afecto", ha destacado.