El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado este martes que harán todo lo posible para que el president en funciones, Carles Puigdemont, no pueda poner pie en España. "Evitaremos que pueda entrar en el maletero del coche", ha llegado a asegurar.
En una entrevista en Espejo público (Antena 3), Zoido se ha opuesto frontalmente a que Puigdemont sea presidente desde la distancia. "Si quiere, que venga y se entregue, y si no, que sea otro el presidente", ha querido dejar claro.
El ministro también ha criticado al líder de JuntsxCat por estar "instalado" en una "conducta de irresponsabilidad", así como por "no dar la cara y huir de la justicia española". A pesar de ello, Zoido ha añadido: "Puedo garantizar que la justicia recaerá también sobre él".
En este sentido, el ministro justifica la decisión del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de no activar la euroorden de detención de Puigdemont en Dinamarca, porque "el magistrado ha pretendido que la orden constitucional no se subvirtiera".
Los Mossos y el 1-O
Pocos días después de comparecer en el Senado —sin un punto de autocrítica— por la represión policial del 1-O, Zoido ha defendido hoy que hubo "deslealtad" y "actitud pasiva" de los Mossos de Esquadra el día del referéndum.
En este sentido, asegura que destituyeron a Josep Lluís Trapero del cargo de mayor del cuerpo policial catalán "porque su gestión no había producido buenos objetivos".
Para Zoido, desde la aplicación del artículo 155 y del nombramiento de un nuevo jefe de los Mossos, Ferran López, ahora "nada de lo que ocurría está ocurriendo".