El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este lunes no tener dudas de que el president Carles Puigdemont será extraditado a España para que se aplique la justicia aunque no sabe cuándo, ya que, según ha indicado, se trata de procesos "largos".
Así se ha pronunciado Zoido en una entrevista en Canal Sur TV sobre el hecho de que Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan en Bélgica comparezcan este lunes ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas que debe decidir sobre su entrega a España, horas antes de que esta medianoche arranque formalmente la campaña electoral en Catalunya.
Zoido ha pedido respetar la decisión que tome el juez al respecto y no ha querido pronunciarse sobre si es conveniente o no que los candidatos estén en prisión o que puedan hacer campaña electoral.
"Cuando se trata de esperar el contenido de una decisión judicial, no se puede decir qué es lo que más conviene políticamente porque estaríamos desvirtuando el sistema y la separación de poderes", ha defendido Zoido, para quien "lo que decida la justicia va a ser determinante para ver cómo se desarrolla la campaña y a esa decisión habrá que acomodarse".