El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles que no ha hablado "en su vida" con el expresidente de la ANC Jordi Sànchez al ser preguntado sobre la declaración de éste ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la que señaló que guardaba comunicaciones con miembros del Gobierno antes del referéndum del 1 de octubre.
"No conozco a ese señor ni he hablado en mi vida con él", ha respondido Zoido a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados. Jordi Sànchez defendió su excarcelación ante el juez del Supremo aludiendo a "conversaciones con representantes del Gobierno de España" en los días previos al referéndum ilegal.
Según Sànchez, esos contactos, que dice tener guardados, no auguraban que se produjera la actuación policial de ese día. "Hacían prever que podría haber en algún lugar alguna tensión, algún altercado, pero no lo que ocurrió el 1 de octubre, porque el propio auto de la juez hablaba de principio de proporcionalidad", relató al magistrado el 11 de enero, según los fragmentos de la declaración publicados este miércoles por La Vanguardia.
Sànchez habría aseverado que el referéndum "era un acto ilegal" y que las agresiones sufridas tanto por ciudadanos como por agentes policiales son lo peor que ha ocurrido en Cataluña en muchos años.