Todavía se desconocen buena parte de las consecuencias de haber padecido la covid-19. Pero cada vez se aportan más datos. Ahora, un equipo de investigación interdisciplinario de la Universidad de Göttingen y la Escuela de Medicina de Hannover ha detectado cambios significativos en el tejido del músculo cardíaco de las personas que murieron por la enfermedad. El daño al tejido pulmonar ha sido el foco de investigación en esta área durante algún tiempo y ahora se ha investigado a fondo.
El estudio actual respalda la participación del corazón en el desarrollo de la covid-19 a nivel microscópico por primera vez mediante la obtención de imágenes y el análisis del tejido afectado en las tres dimensiones. Los resultados se han publicado en la revista eLife.
Los científicos tomaron imágenes del tejido a alta resolución utilizando una radiación de rayos X particularmente brillante, y la mostraron en tres dimensiones. Para hacer esto, utilizaron un microscopio de rayos X especial que la Universidad de Göttingen instaló y opera en el Sincrotrón de Electrones Alemán DESY en Hamburgo. Observaron cambios claros a nivel de los capilares (los diminutos vasos sanguíneos) en el tejido del músculo cardíaco cuando examinaron los efectos allí de la forma grave de la enfermedad covid-19.
En comparación con un corazón sano, las imágenes de rayos X de los tejidos afectados por una enfermedad grave revelaron una red llena de divisiones, ramas y lazos que habían sido remodelados caóticamente por la formación y división de nuevos vasos. Estos cambios son la primera evidencia visual directa de uno de los principales impulsores del daño pulmonar en covid-19: un tipo especial de "angiogenes intususceptivos" (que significa formación de nuevos vasos) en el tejido.
La calidad del tejido de los que habían padecido la covid era completamente diferente en comparación con el tejido sano, o incluso con enfermedades como la gripe grave o la miocarditis común, según los autores del estudio.
De momento son resultados preliminares y hay que seguir investigando, porque las consecuencias de padecer la enfermedad y las razones por las que algunas personas enferman gravemente o presentan un Covid persistente que permanece a lo largo de los meses, sigue presentando muchas incógnitas.Pero investigaciones como esta también apuntan a la idea que se va consolidando en la comunidad científica, que la covid-19 va mucho más allá de una enfermedad que afecta principalmente al sistema respiratorio.