Un estudio científico revela todos los detalles (hasta ahora desconocidos) de las graves heridas que los salvajes ataques de la Policía Nacional y de la Guardia Civil provocaron a más de mil catalanes el 1 de Octubre de 2017. La doctora Núria Pujol-Moix, profesora emérita de la UAB, saca a la luz toda la verdad de lo que provocó la brutalidad policial el 1-O. ¿Cuál fue la gravedad real de las heridas provocadas a 1.066 personas a porrazos, arrastrándolas por el pelo, por el cuello, las orejas, los brazos...? ¿Cuáles fueron las zonas del país con más ataques en proporción a la población? Las policías españolas fueron las autoras de heridas (algunas muy graves), contusiones (cuando la piel no está rota), lesiones musculares, en los tendones, fracturas y de 34 traumatismos craneoencefálicos que afectan al cerebro por culpa de los fuertes golpes o sacudidas. Eso hizo que decenas de personas sufrieran alteraciones del lenguaje y de la percepción. "El 80% de las actuaciones policiales se saltaron el protocolo que sólo permite dar uno o dos golpes secos en las piernas o en el glúteo", demuestra el estudio liderado por Pujol-Moix. Así, en 8 de cada 10 casos, el 1 de Octubre de 2017, las policías españolas golpearon a los ciudadanos por encima de la cintura (fuera del área autorizada) y poniendo en riesgo los órganos vitales de la gente. La médico también aclara que muchísimas personas sufrieron heridas múltiples porque les pegaron tres o cuatro veces.
Un infarto por impacto emocional en Lleida
"Vi a muchas personas mayores heridas por la tele y como médico me entró mucha curiosidad por conocer más detalles de las heridas que provocaron la Policía Nacional y la Guardia Civil. Me puse en contacto con el Servei Català de la Salut y me facilitaron datos. Más adelante, sin embargo, cuando ya tenía la mitad de los datos, llegó el 155 y no me quisieron dar más información, porque, según me dijeron, controlaban cada mínimo detalle y no me podían facilitar nada", recuerda Núria. Pujol-Moix diferencia entre las heridas físicas (998 en total) y las psicológicas o de impacto emocional (68). "Las heridas de impacto emocional no todas eran psicológicas, porque, por ejemplo, el señor de Lleida que sufrió un infarto lo tuvo por un impacto emocional con repercusión física. Muchas personas sufrieron crisis hipertensivas, arritmias y a otra persona la tuvieron que salvar con un desfibrilador", añade la doctora Pujol-Moix.
🔴 Manifestación del 1 de octubre 2022, DIRECTO | Última hora en Barcelona
El 1 de Octubre 5 años después: el día en que el pueblo doblegó al Estado
Más heridos en las zonas menos pobladas
En Barcelona, Tarragona y en la Catalunya Central hirieron a menos gente en proporción con la población de esas zonas. En cambio, en las Terres de l'Ebre hirieron cuatro veces más en proporción con los habitantes que hay. En Girona, Lleida y en el Pirineo y Aran hirieron al doble de personas en proporción con el número de habitantes. "Los colegios menos protegidos por los Bombers y la Guardia Urbana fueron más atacados que los colegios más grandes. Siete personas resultaron heridas de gravedad: el señor del infarto en Lleida, el que perdió un ojo, otro con una fractura de fémur muy complicada... 65 personas resultaron heridas en la cara, cosa que demuestra el ensañamiento de estos cuerpos policiales", subraya la médico. La médico aclara que los trastornos psicológicos, muchas veces, salen con retraso al cabo de unos días. El 1 de Octubre a muchas personas les podía parecer que sólo se habían puesto un poco nerviosas o que se habían asustado, pero que ya estaba. En muchos casos, al cabo de quince días, empiezan a tener secuelas.
Solo atendieron a 12 policías por cosas mínimas
La doctora Pujol-Moix también ha analizado las lesiones de los policías. "Las primeras informaciones decían que habían resultado heridos 400 policías, después los redujeron a 93, pero resulta que de estos 93 sólo se especificaban las lesiones que tenían siete policías. El Servei Català de la Salut asegura que solo atendieron a 12 policías y que todos tenían cosas mínimas", dice la médico.
¿Por qué el uso de la fuerza fue masivo e indiscriminado?
"En una manifestación pueden haber heridos, porque hay gente que se está manifestando o está quemando un contenedor, pero aquí la gente no hacía nada. ¿Por qué hirieron a tantas personas mayores y a niños? ¿Por qué los traumatismos fueron múltiples y, en muchos casos, en la cara? ¿Por qué hubo traumatismos craneoencefálicos y heridos graves? El código de la Policía Nacional establece unos principios básicos de actuación que dicen que tienen que actuar con absoluta neutralidad política, imparcialidad y con un trato correcto y esmerado con los ciudadanos y que sólo pueden utilizar las armas en situaciones de riesgo grave para su vida y si peligra su integridad física o la de terceras personas. Ninguna de estas condiciones se dio". La médico plantea todos estos interrogantes a partir de la terrible realidad que saca a la luz su estudio científico.