La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que ya se han registrado 78,2 millones de casos positivos en el planeta, un dato que implica que un 1% de la población mundial ya se ha infectado de Covid desde el inicio de la pandemia. En la actualización de hoy, día 26 de diciembre, ya estarían 78,38 millones.
La OMS también comunicó ayer 655.000 nuevos casos positivos y 11.600 muertes por el virus durante el día de Navidad. El total de muertes durante la pandemia sería de 1,74 millones de personas.
La esperanza se mantiene en el inicio de la distribución de la vacuna en varios países del planeta, mientras se ha registrado la aparición de nuevas cepas del virus a la última semana. La campaña de vacunación contra la Covid empieza mañana, día 27 de diciembre, en Europa. España ha recibido hoy las primeras dosis.
Casos por territorios
El continente que habría contabilizado más casos positivos hasta el momento sería América, con 33,9 millones, seguido de Europa, con 24,9 millones. El sur de Asia habría contabilizado 11,8, según la OMS. Así pues, según la recopilación de datos oficiales, América y Europa serían los territorios con más infecciones po|para la Covid.
Con respecto a las tendencias diarias, el Brasil dio un salto ayer al registrar cerca de 47.000 casos en un día, con lo que ha vuelto a superar en el Reino Unido, que aparece en el tercer lugar por infecciones en 24 horas.
Los Estados Unidos no deja de marcar máximos y comunicó 221.000 casos diarios de tests positivos por coronavirus.
En esta misma categoría se observa que la pandemia avanza rápidamente a Rusia y Alemania (29.000 y 23.000 diarios, respectivamente), mientras que parece amainar en la India con 23.000 casos.
Nueva cepa de la Covid
La situación todavía se vuelve más complicada con la aparición de nuevas cepas de la Covid, que los expertos han definido como "más contagiosas". La variante de la Covid del Reino Unido, proveniente de Sudáfrica, ya se habría extendido a ocho países europeos, según ha confirmado Hans Kluge, el director regional en Europa de la organización. España, Francia, Italia, Dinamarca, Bélgica y Alemania son seis de los ocho países donde se conoce que ha llegado la nueva cepa. El Líbano y Japón también han confirmado nuevos casos de esta variante a sus países.
El doctor Muge Cevik, miembro del grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag) ha explicado que se han visto más de 4.000 mutaciones de SARS-CoV-2, pero mucho pocas mutaciones han llegado a ser significativas.
La nueva británica es según los expertos un 70% más contagiosa y ha aumentado en un 0,4 la ratio de transmisibilidad, aunque no parece que tenga que implicar un riesgo mayor de enfermedad grave o mortalidad.
La esperanza en la vacuna
La Unión Europea iniciará la vacunación este domingo 27 de diciembre, en una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros después de la adquisición de manera conjunta de las vacunas delante el virus. Sin embargo, Hungría ha roto con la unidad que reclamaba la Unión Europea y habría empezado este sábado 26 de diciembre la campaña de vacunación en un hospital de la capital.
Otros países que han empezado a administrar la vacuna son México, Chile y Costa Rica. Argentina recibió el jueves 24 de diciembre las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que empezarán a ser administradas a partir de la semana que viene.