La doctora Magda Carlas, especialista en dietética, nutrición y miembro de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, nos ayuda una semana más con sus consejos para tener una vida más sana. Hoy nos indica una decena de razones por las que comer gazpacho y disfrutar de la gastronomía sin dejar de mantener la línea.
1. El placer y la salud pueden ir cogidos de la mano y el gazpacho es el mejor ejemplo.
2. Porque es bueno, es fácil de hacer y es asequible de comprar.
3. El 98% del gazpacho es agua, por lo tanto es un plato muy hidratante, cosa altamente importante en verano.
4. Al ser una sopa cruda y no estar sometida a cocción mantiene todas las vitaminas de los ingredientes.
5. Es un antioxidante natural, ya que las vitaminas del tomate, el pimiento, el ajo o la cebolla lo convierten en una sopa antioxidante.
6. Una de las propiedades menos conocidas del gazpacho es que es beneficioso ante la prevención del cáncer de próstata.
7. La única grasa que contiene el gazpacho es la del aceite de la oliva, que contiene grasas saludables para nuestro organismo y nuestras arterias.
8. Es una sopa versátil y de la cual se pueden hacer muchísimas versiones.
9. Si somos moderados con la cantidad de aceite y los trocitos de pan, el gazpacho es una sopa ligera y muy agradable de comer.
10. Y para acabar, el gazpacho también tiene efectos beneficiosos para la hipertensión.
La doctora Marga Carlas es licenciada en Medicina y Cirugía, tiene un posgrado de Dietética y Nutrición y un máster en Ciencias de los Alimentos por la Universidad de Farmacia y Nutrición de Barcelona. Actualmente forma parte del departamento de nutrición de la Clínica Eugin de Barcelona. Combina su trabajo diario en la clínica con la divulgación médica y nutricional.
Publicó su primer libro en 1998, Alimentarse bien al ritmo de hoy (Plaza & Janés), y desde entonces ha hecho varias publicaciones: Cena conmigo esta noche (Plaza & Janés), Pasando de dietas (Plaza&Janés), Come conmigo en Barcelona (Plaza& Janés), 12 sopars per quedar bé (Ed 62), 12 cenas para sentirse mejor (Ed 62), Quítate un peso de encima, Capricis de Barcelona (Ara ed), Barcelona Temptations (Ed Viena), Cómo sobrevivir al menú diario de restaurante, Ahora te toca a ti (Planeta ed), No t’ho empassis (Columna), Caprichos sanos (Ed 62), Inteligencia Nutricional (Plataforma editorial), El chef en casa (Planeta), Más claro que el agua (Edtorial Amat ), La dieta puede esperar (2019, Cúpula).
Magda Carlas es consultora de nutrición para varios medios de comunicación, forma parte de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició y es una firme defensora de la cocina sana gastronómica.