Las emergencias médicas fueron el segundo tipo de llamada más frecuente al 112 durante el 2021, dejando de ocupar la primera posición que tuvieron en el 2020 por culpa del inicio de la pandemia. De hecho, las llamadas relacionadas con la covid bajaron un 40% con respecto al 2020, en esta ocasión el tema que generó más llamadas fue la seguridad. En total, sin embargo, en el 2021 el 112 registró un 5,7% más llamadas que el año anterior, mientras que las llamadas operativas aumentaron un 11% respecto del 2020- El número de incidencias atendidas fue de 3.169.000, aunque los meses de verano fueron los que registraron más demandas. De estas, 2.096.884 fueron llamadas operativas que generaron 1.588.362 incidentes, las cuales activaron algún tipo de recurso operativo (policía, bomberos, emergencias médicas, agentes rurales o protección civil).

Más volumen en verano

Del total de llamadas operativas el año 2021, el mes que se atendieron más llamadas fue en julio, con 350.393, coincidiendo con la quinta ola de la pandemia de coronavirus en Catalunya. Después de julio, el siguiente mes con más volumen fue junio, 307.713, seguido del mes de agosto con 304.410 llamadas. Según los datos publicados, se vieron picos de llamadas pidiendo información coincidiendo con los cambios de restricciones de la pandemia. Por el contrario, el mes con menos llamadas fue octubre con 2.141 llamadas. En comparación con el año anterior, en el 2020, fue el mes de marzo cuando se recibió el mayor nombre de llamadas por la covid, con 94.152, seguido con mucha diferencia por el mes de abril, 27.941 llamadas, momento de estallido de la pandemia.

Con respecto a las tipologías de llamadas operativas recibidas al 112 el año 2021, el grueso más importante fueron las relacionadas con la seguridad, seguidas de las llamadas sobre la asistencia sanitaria, a diferencia del año anterior que en un primer lugar se situaron las llamadas por temas sanitarios. Este 2021, un 32,52% fueron por temas de seguridad, derivadas en los cuerpos policiales (681.806 el año 2021 y 644.333 en el 2020) y que representaron un aumento del 5,8% con respecto al año anterior. Por otra parte, el 29,51% fueron asistencias sanitarias –derivadas al Sistema de Emergencias Médicas SEM (618.887 en el 2021 delante de las 679.280 del 2020), y que representaron un descenso del 8,9% con respecto al 2020.

Aumento del 13,2% en Barcelona

Desde la demarcación de Barcelona, el teléfono de emergencias 112 de Catalunya recibió 1.466.713 llamadas en el 2021. Respecto del año anterior, el número de llamadas creció un 13,2%, ya que el año 2020 se registraron 1.296.054 llamadas. La mayoría de llamadas hechas desde la demarcación de Barcelona en el 2021 fueron por motivos de seguridad, a diferencia del 2020 que fueron las sanitarias. Por motivos de seguridad se hicieron 486.488 avisos (33,1%) delante de las 461.023 llamadas hechas durante el 2020; 426.208 llamadas (29%), fueron para pedir asistencia sanitaria ante las 474.997 llamadas durante el 2020. El año 2021, un 78% de las llamadas a emergencias desde el Barcelonès se hicieron desde Barcelona (691.709 llamadas el año pasado y 502.922 llamadas el año 2020). Este aumento de llamadas también se debe al hecho de que el año 2021 se integró en el teléfono 112 a la Guardia Urbana y el cuerpo de Bomberos de Barcelona, por lo cual se reportaron al 112 incidentes que antes se gestionaban al 092 y al 088.