Desde el mes de marzo de 2021, el Estado español cuenta con una ley de la eutanasia, siendo el quinto país en tener una normativa así. La ley contempla el derecho de los sanitarios a objetar por conciencia a hacer esta práctica. Aquellos que así lo quieran, se pueden dar de alta en los registros autonómicos de objetores en la aplicación de la ley de eutanasia. Dos años después de la aprobación de esta regulación, El País hace un recuento de los sanitarios que se han acogido a esta lista. Todo muestra que de los aproximadamente 700.000 sanitarios que hay en el Estado, solo 9.384 se han registrado como objetores, es decir, el 1,3% del total del cuerpo de sanitarios.

"Nadie me puede obligar a hacer algo que repugna a lo más profundo de mi ser", ha declarado para El País Eva María Martín, presidenta de la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia, quien se identifica como objetora ella misma. Martín sostiene que los datos que presenta en la cabecera española no son del todo ciertos, ya que asegura que hay más objetores que los que se han apuntado en los registros. "La realidad es que hay muchos más objetores que estos 9.000 que ya están en el registro, me atrevo a decir que muchísimos más, la mayoría," ha remarcado. Para Martin estos supuestos objetores sin registrar no se ponen a la lista por miedo a represalias profesionales.

Por otra parte, desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente se descartan los postulados de Martin, que afirma que se señalan los objetores. El vicepresidente de la entidad, el doctor Fernando Marín, ha afirmado: "Hay un intento de uso político de la objeción, pero no será relevante para la prestación, porque el apoyo de la profesión a la aplicación de la ley es igual al de la sociedad", donde se ha mostrado que es mayoritario.

Madrid, el centro de objetores

El número de objetores en el Estado español varía mucho por territorios. Por ejemplo, casi un tercio se concentra solo en la Comunidad de Madrid. Concretamente, 3.119 objetores. Muy atrás le siguen Aragón (1.077) y Andalucía (1051). Catalunya es uno de los territorios con menos objetores, 167. Por ahora en las Baleares no se ha hecho ningún registro, por lo tanto, no se cuentan con datos.

Fuente: El País

A las puertas del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) trata esta semana el debate sobre el recurso de Vox contra la ley de la eutanasia, que tenía que haber abordado en el cónclave anterior, pero se vio retrasado por las recusaciones lanzadas por el PP contra varios magistrados, que finalmente fueron rechazadas, a la vez que tratará otros asuntos como la admisibilidad del recurso de este mismo partido contra la reforma penal que eliminó la sedición y modificó la malversación.