A veces nos preguntamos si hay mucha diferencia entre que nos detecten la Covid mediante una PCR o un test de antígenos y la respuesta es que sí; al menos para todos aquellos que tengan que solicitar el pasaporte Covid para poder viajar. Según explica RAC1, casi 163.000 catalanes están teniendo problemas para conseguir el pasaporte Covid porque cuando les detectaron la enfermedad fueron diagnosticados con un test de antígenos.
Según ha establecido la Unión Europea, el pasaporte solo acepta como válido para acreditar haber sido positivo aquellos casos detectados con una PCR. De manera que miles de personas que han pasado la enfermedad ahora no pueden recibir el certificado digital UE Covid.
Las personas que se encuentren en esta situación verán que si entran en la web donde se tramitan estos certificados, mi Salud, y tratan de solicitar el pasaporte Covid recibirán una respuesta: "error". Pero el error no es de los demandantes del certificado que fueron diagnosticados con un test de antígenos, ya que en aquel momento es lo que marcaba el protocolo.
¿Cómo funciona el pasaporte Covid?
El certificado digital permite que las personas que lo tengan puedan entrar libremente sin estar sometidas a restricciones como cuarentenas o pruebas Covid al llegar. Para poder disponer de uno de estos certificados habrá que cumplir alguna de estas tres condiciones: estar vacunados, tener una prueba negativa reciente y haber superado la Covid.
Si se cumplen estas condiciones, solicitar el certificado es gratuito, sea en formato digital o en papel. En cualquiera de los dos formatos la clave se encuentra en el código QR que incorpora, con el cual en cualquier país donde se viaje se podrá acceder a la información del viajero.
Este se puede hacer desde este jueves 1 de julio y, a partir de ahora, será obligatorio para viajar entre los países miembros de la Unión Europea. Con esta medida se pretende proteger y garantizar la libertad de movimiento por los ciudadanos europeos. Sin embargo, los estados tendrán la competencia para imponer cuarentenas o pruebas para poder entrar. Si un estado miembro sigue exigiendo a los titulares de un certificado digital verde someterse a cuarentena o a una prueba de detección del virus, tendrá que notificar a la Comisión Europea y a todos los otros estados miembros su decisión. Además, hará falta que la justifique.
La justificación los últimos días puede ser muy sencilla, ya que la situación epidemiológica en Europa está empeorando cada vez más. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado preocupada por el contagio creciente de coronavirus en países que acogen la Eurocopa de fútbol, y ha instado a evaluar los riesgos y a impulsar mides de mitigación.