El año 2024 hubo 1.344 trasplantes en Catalunya, haciendo que sea el tercer año con más trasplantes del país. El año pasado queda atrás por solo unos casos del 2023, cuando se marcó un récord con 1.393 casos. "Es posible crecer cada año, pero no siempre es seguro. Nos hemos quedado muy cerca", ha explicado Jaume Tort, director de la Organizació Catalana de Trasplantaments (OCATT), a quien ha subrayado: "Las cifras siguen siendo extraordinarias". Belén Garcés, intensivista y coordinadora de trasplantes del Hospital Germans Trias i Pujol, ha afirmado: "Cuando se alcanzan cifras altas es difícil mantenerse y lo estamos consiguiendo". Sin embargo, se ha marcado un récord con el número de donaciones de tejidos: 2.061.

De los 1.344 trasplantes del 2024, la mayoría fue de riñón (911). El tipo de órganos trasplantados han seguido la tónica de años anteriores, con una excepción: ha habido un récord en el número de trasplantes de páncreas, 49. Por centros, el Hospital de la Vall d'Hebron es, un año más, el centro que más trasplantes ha realizado con 390 intervenciones. Sin embargo, Tort ha recordado que cada hospital tiene su propio programa y, por lo tanto, comparar por cifras totales no es ajustado. Al Vall d'Hebron lo han seguido el Hospital Clínic, con 317 trasplantes, y el Hospital de Bellvitge, con 285.

Segundo año con más donantes de cadáver

Con respecto al número de donantes de cadáver, también hay un ligero descenso con respecto al año anterior. Concretamente, ha habido 381 donantes, tres menos que el año 2023. El perfil del donante en Catalunya es el de un hombre de 58 años muerto por asistolia (cardiaca). Por otra parte, el número de donantes vivos, los cuales son renales, ha bajado ligeramente, situándose en 171 el año 2024. En estos casos, el perfil del donante es el de una mujer de 57 años por término medio.

Hay una aceptación de más del 70% por parte de las familias de los difuntos a la hora de acceder a la donación de órganos. Sin embargo, el número de negativas ha aumentado hasta el 25%, un número que no se había visto anteriormente. Según Tort, el porcentaje de negativas se acostumbra a situar entre el 15 y el 20%. En el 79% de estos casos, el motivo era la negativa previa del difunto o de la familia. En algunos casos se atribuye a diferencias culturales. En este contexto, Salut pondrá en marcha un programa para sensibilizar sobre las donaciones de órganos.

Récord en donación de tejidos

"El año 2024, superamos el récord del año pasado en donación de tejidos.", ha celebrado Tort. Este año, ha habido 2.061 donantes cadáveres de tejido en Catalunya (9,7% más que en el 2023), de los cuales se consiguieron 2.863 tejidos, un 5,3% más. Todo ha beneficiado a 16.082 pacientes. "La donación de tejidos quizás no salva vidas, pero mejora la calidad de vida de muchas personas, el impacto es muy grande", ha remarcado el director del OCATT.