La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha confirmado que actualmente hay 300 casos activos de coronavirus en la ciudad. Según Marín, los datos facilitados por el departament de Salut durante el fin de semana no se correspondían con la realidad: "Ni partíamos de 30 casos ni teníamos 100". La alcaldesa, sin embargo, ha evitado polemizar y pide al Govern reforzar la atención primaria, con la ampliación de los horarios del centros, con el fin de controlar el brote.
Además, Marín ha asegurado que la población más afectada es la joven, entre 20 y 50 años y que "el volumen de infectados empieza a ser importante". La alcaldesa ha subrayado que la procedencia del contagio es diversa: "Las personas que están infectadas no han surgido de un único encuentro".
Varias medidas para parar el brote
El Ayuntamiento ha aprobado una serie de medidas, que se añaden al cierre de pistas deportivas al aire libre: se anulan las actividades de deporte colectivo, se cierran las pistas de petanca y se recomienda en bares y restaurantes priorizar el uso de las terrazas. La alcaldesa pide al Gobierno reforzar la atención primaria, con la ampliación de los horarios del centros, con el fin de controlar el brote.
Marín ha lamentado que la información de los datos es poco precisa y varía en función de criterios técnicos. La alcaldesa ha destacado que el contagio en el Club de Polo de Barcelona se debe a positivos de l'Hospitalet y también hay casos provenientes de un vuelo internacional.
Bando municipal
Ante este brote, la alcaldesa dictará un bando municipal para que los 260.000 ciudadanos de la ciudad extremen las medidas de seguridad, por las que también velará una presencia de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana "más intensiva" para evitar las aglomeraciones ciudadanas e insistir en el uso de mascarillas. Igualmente, el consistorio contará con un comité de crisis que se reunirá cada día.