El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha detallado este lunes que 31.400 catalanes que tenían cita para recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 no han ido y, en consecuencia, no tienen todavía la pauta completa. En esta línea, Argimon ha querido enviar un mensaje de calma porque, aunque se ha superado el periodo entre dosis que se especifica en la ficha técnica de cada una de las vacunas autorizadas, "no hay ningún inconveniente" al ponerse la segunda dosis un mes o incluso un mes y medio más tarde de lo que tocaría.
Estas declaraciones, que se han producido en el marco de la comparecencia del Govern para dar detalles del curso escolar 2021-2022, han ido acompañadas de un mensaje del conseller Argimon animando a estas personas a inocularse la segunda dosis porque una "protege poco" ante la variante delta del coronavirus.
Dos millones de dosis en septiembre
Sobre la campaña de vacunación, Josep Maria Argimon ha indicado que la intención que tienen es administrar dos millones de dosis de la vacuna el mes de septiembre después de una bajada de los pinchazos en agosto. En esta línea, el máximo responsable del Departament de Salut ha hecho énfasis al pedir a la ciudadanía que se vacune: "Nos jugamos mucho".
Una de las preocupaciones que ha manifestado el conseller Argimon es, justamente, la posibilidad de que pueda haber una sexta ola. "Tenemos que poder hacer frente al otoño de la mejor manera posible", porque avisa de que con la llegada del invierno se desarrollarán más actividades en espacios cerrados, la ventilación será más complicada y circularán más virus.
En esta línea, Josep Maria Argimon ha subrayado que "si conseguimos el máximo número de personas vacunadas, le ponemos difícil en el virus". Salut defiende que el sistema sanitario catalán está preparado y tiene la capacidad para poner 730.000 dosis de la vacuna a la semana.
Alegaciones sobre la reapertura del ocio nocturno el martes
En esta misma rueda de prensa, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que el ejecutivo presentará este martes sus alegaciones sobre la reapertura del ocio nocturno ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Este mismo lunes, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado relajar medidas en el ocio nocturno para evitar una sexta ola y un repunte de contagios.
El escrito del Govern defenderá la necesidad de mantener el ocio nocturno cerrado a partir de las 00:30 horas. Lo hace después de que el TSJC anunciara el viernes que daba dos días hábiles al ejecutivo para exponer sus argumentos para implementar restricciones en los horarios de la restauración y de los espacios interiores del ocio nocturno.