La salud mental es cada vez menos tabú y eso permite hablar con más libertad y conocer mejor su estado en la población. En una encuesta del Instituto DYM para 20 minutos, se muestra como tres de cada cuatro ciudadanos asegura que su salud mental es algo mala o muy mala. Concretamente, el 23% de los encuestados considera que tiene una salud mental algo mala y el 11% apuntan que es muy mala. En el total, el 34% de los encuestados afirman que tienen una mala salud mental. El estudio se ha basado en 1.001 entrevistas realizadas entre el 13 y el 15 de diciembre.
La mayoría de los ciudadanos consideran que tienen una salud mental buena o muy buena, el 40% y el 24%, respectivamente. Sin embargo, el grupo de la población que reporta problemas de salud mental es significativo y varía por género y edad. Por una parte, más mujeres que hombres consideran que sufren de problemas de salud mental. Concretamente, el 14% considera que tiene una muy mala salud mental, con respecto al 8% de los hombres, y el 27% afirma que es mala, con respecto al 18% de ellos.
Con respecto a las diferencias por grupos de edad, es muy claro que las generaciones más jóvenes reportan tener una peor salud mental. Puede ser por condiciones materiales o por más familiaridad con estos problemas de salud, pero el caso es que los grupos de edad con peor percepción de su salud mental son los jóvenes. En la franja de edad de entre 18 a 24 años, el 17% de los encuestados afirman que tienen una muy mala salud mental, más del 15% que afirman que es simplemente mala.
Sin embargo, la mayoría de los encuestados de estas edades se decantan por valorar positivamente su estado de salud mental. Hecho que no se reproduce en la siguiente franja de edad, de 25 a 34 años, donde peor se valora la salud mental. En estas edades, la mitad de los encuestados valoran mal o muy mal su salud mental.
Más consultas de salud mental de los jóvenes
El 54,5% de las más de 1.765 consultas realizadas en 2023 por jóvenes de entre 15 y 29 años, al Servicio de Información y Orientación Juvenil de Fad Juventud (SIOF Joven), están relacionadas con la salud mental y vinculadas a síntomas de ansiedad, depresión, ideación suicida o desajustes de la imagen corporal, entre otros, según los datos del Barómetro 2023 del Centro Reina Sofía de Fad Juventud. En concreto, el análisis revela que la ansiedad se ha situado, por segundo año consecutivo, como el principal problema sobre el cual la población juvenil y adolescente ha pedido apoyo y orientación emocional, con un 35,4% de las consultas.