La noche entre el 8 y el 9 de mayo de 1984 entre las paredes del Hospital de Sant Pau se escribía una página muy importante de la historia de la medicina a Catalunya y el Estado español: el primer trasplante de corazón con éxito. Un equipo liderado por el doctor Josep Maria Caralps abrió camino realizando por primera vez con éxito esta intervención en el Estado. Caralps, quien ahora tiene 82 años y hace diez que está jubilado, destaca en declaraciones en ElNacional: "Desde el punto de vista personal fue la confirmación que las cosas bien hechas se pueden hacer, por imposible que parezcan". El doctor Caralps destaca como clave del éxito la preparación de todo el equipo: "Sabíamos que iría bien, estábamos muy preparados". Sin embargo, reconoce que no esperaban la resonancia mediática que tuvo la operación y que, evidentemente, sigue teniendo ahora, cuatro décadas después.

Si bien la intervención fue un hito en el Estado español, no era exactamente un procedimiento nuevo. "Varios países de Europa ya la practicaba", recuerda Carapls, quien hacía años que se formaba para aquella intervención, de hecho hizo la residencia a los Estados Unidos donde pudo desarrollar su técnica. Sin embargo, nunca había ejecutado esta operación en un paciente humano. Este paciente fue Juan Alarcón Torres, quien vivió nueve meses con el nuevo corazón, pero que acabó muriendo por un rechazo agudo del órgano. Caralps también destaca que varios centros contaban con la tecnología, pero hasta el momento no habían dado el paso: "Había otros centros que estaban preparados, pero no se habían atrevido a hacerla"

Varios medios se hicieron eco del éxito de la operación. Artículo publicado el 10 de mayo de 1984 por el diario Hoy. Fuente: Archivo Municipal de Giron

Todo un equipo coordinado

A la hora de afrontar un reto como este, Carapls destaca la preparación del equipo, muchos de los cuales se enfrentaban por primera vez a este procedimiento. ¿La clave del éxito? Todo el mundo coordinado y en su lugar. "Desde hacía semanas, todo el mundo sabía que tenía que hacer y todo el mundo lo hizo perfecto. Desde el último mono hasta el director de servicio. Eso fue muy importante para el éxito de la intervención", destaca al doctor.

La organización, la coordinación y años de experimentos se encuentran detrás del éxito del primer trasplante de corazón a Catalunya y el Estado español. "Estoy encantado que fuera bien, encantado de abrir una puerta por otros centros y encantado de que haya más de 10.000 personas trasplantadas al Estado, las cuales no hubieran podido vivir sin la operación," concluye el doctor Caralps.

"El equipo profesional de Sant Pau demostró que el trasplante de corazón era posible, abrió la puerta. Y, aparte del trasplante en sí, es importante poner especialmente en valor la tarea en el ámbito de coordinación y de logística llevada a cabo el año 1984, que puso las bases de los protocolos actuales", destaca el doctor Antonio José Ginel, director del Servicio de Cirugía Cardiaca de Sant Pau.

Los trasplantes de corazón 40 años después

Como menciona el doctor Caralps, desde aquel primer éxito en el Hospital de Sant Pau el año 1984 en el Estado español ha habido más de 10.000 trasplantes. En Catalunya, entre 1984 y en el 2020, se realizaron 1.556 y el Sant Pau acumula 650 trasplantes de corazón. Miles de pacientes después, ha habido mejoras en torno a la intervención. Por ejemplo, el doctor Caralps estaca el gran avance en los medicamentos que previenen el rechazo de los órganos trasplantados, justamente el motivo de la muerte de Alarcón.

Justamente, sobre el futuro de este tipo de intervenciones ha versado la jornada científica organizada por el Hospital de Sant Pau para conmemorar este hito médico este jueves. En la efeméride han asistido miembros del equipo de profesionales que hicieron posible este hito y los actuales miembros del Servicio Cirugía Cardiaca de Sant Pau, así como cerca de un centenar de pacientes trasplantados de corazón al Hospital. La jornada también ha servido para evaluar el futuro en este ámbito de la Medicina con el doctor. Muhammad Mohiuddin, pionero del xenotrasplante (de corazón porcino a humano); y el doctor Ignacio Muñoz, a la vanguardia de nuevos sistemas de asistencia cardiaca artificial; así como representantes de otros hospitales catalanes, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de la Sociedad Catalana de Trasplantes (OCATT), y de varias asociaciones de pacientes.