Casi 45.000 citas en seis horas. Un total de 44.597 usuarios ya han pedido cita para vacunar niños de entre cinco y once años en las primeras horas de apertura de la campaña para inmunizar a los pequeños. El Departament de Salut ha abierto la vacunación de esta franja de edad a la web vacunacovidsalut.cat a las 14.00 horas de este lunes y hasta las 20.00 horas.
Catalunya ha recibido a primera hora de esta mañana las primeras 234.000 vacunas pediátricas contra la covid-19 para los niños de cinco a once años facilitadas por el Ministerio de Sanidad. Así, la campaña de vacunación empezará el próximo miércoles día 15 de diciembre y no se llevará a cabo en las escuelas, sino en los centros de vacunación ya habilitados por todo el país por adultos, además de algunos ambulatorios y hospitales con líneas pediátricas.
Intervalo de ocho semanas
El grupo de cinco a once años en Catalunya lo conforman unos 550.000 niños y Salud estima que acabaría de administrar todas las dosis (primera y segunda, con un intervalo de ocho semanas) en torno a marzo. Para este grupo se priorizan los considerados de riesgo, pero no hay franjas de edad, de manera que se puede pedir día y hora indistintamente de si el niño tiene cinco o diez años. Hay que recordar que si el menor ha contraído el virus se le vacunará con una única dosis entre la semana cuatro y ocho posterior a la infección. Igualmente, el Departamento de Salud recuerda que el grupo prioritario a vacunar son las personas mayores de sesenta años para la administración de la dosis de recuerdo.
La cantidad administrada será menor que en la vacuna para adultos. De esta manera, se administrarán 0,2 ml y la vacunación completa requerirá dos dosis en un periodo de tiempo de ocho semanas. Igualmente, si un niño ya ha sufrido el coronavirus, se le administrará una dosis de la vacuna y constará como pauta completa.
Consentimiento informado
Si a la hora de vacunarse no van acompañados de padres y madres, hará falta un consentimiento informado. El mismo consentimiento también se pidió para la franja de doce a quince años. También está bien remarcar que la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha reiterado este lunes que toda la vacunación requerirá cita. Es decir, habrá que pedir día y hora a toda costa. Cabezas también ha puntualizado una especificidad importante: si en el periodo entre la primera y la segunda dosifique el niño o la niña hace doce años, se le administrará una segunda dosis de adulto.
Por su parte, la secretaria se ha mostrado muy preocupada por la tendencia al alza del coronavirus a Catalunya. Y es que la positividad ya se acerca al 10%, mientras que la OMS fija el límite en el 5% para constatar que un país tiene la pandemia bajo control. La incidencia de casos es más alta en las franjas donde no se ha abierto todavía la vacunación.