La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Portuguesa de Medicina Interna (SPMI) han publicado un documento de consenso en el que advierten que el cambio climático, meteorológico e hídrico es responsable "del 45% de todas las muertes notificadas desde el año 1970". En el documento han participado 32 sociedades, colegios y asociaciones de Medicina Interna de 29 países de habla hispana y portuguesa. Todas estas entidades han acordado en el texto que el cambio climático, meteorológico e hídrico representa el 50% de todos los desastres y está teniendo un "impacto fuerte y duradero en las personas, con daño directo e indirecto en su salud mental y bienestar psicosocial."
Entre las amenazas que señala el documento se encuentra el hecho de que las zoonosis, enfermedades infecciosas que pasan de animales a humanos, han aumentado. En el texto se señala que estas son responsables del 100% de las pandemias, las enfermedades relacionadas con el agua que provocan 3,4 millones de muertos al año y las transmitidas por alimentos, 420.000 muertes anuales de manera global. El documento también subraya que estas consecuencias climáticas afectan especialmente a las poblaciones más vulnerables, señala el documento, que apela a la "ineludible responsabilidad" de los profesionales sanitarios en este problema emergente.
Nueve de cada diez personas respira aire contaminado
Uno de los factores ambientales que tiene más impacto en la salud es la contaminación atmosférica. El texto de consenso también advierte que nueve de cada debe personas respira aire con niveles contaminantes que superan los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los internistas, la contaminación del aire y el aumento de alergenos impulsa el crecimiento de enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma y alergias.
Según exponen en el texto estas sociedades medicocientíficas, los sistemas de salud tienen que trabajar para aumentar la resiliencia climática y la sostenibilidad ambiental y hacen un llamamiento a la implicación de todos los profesionales de la salud en esta lucha global. Además, posicionan la Medicina Interna como especialidad central para responder a estos desafíos.
Para la elaboración del documento se constituyó en julio de 2023 un grupo de trabajo con representantes de una treintena de sociedades y asociaciones de medicina interna que concluyó con diez recomendaciones para los profesionales de la salud.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.