Hoy, como cada 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el VIH. Aprovechando esta fecha, la organización Comité 1 de Diciembre ha elaborado una encuesta que revela que más de la mitad de los catalanes con VIH han sufrido discriminación por su estado serológico. Además, solamente un 22% del total aseguran no haber sido los protagonistas de ninguna situación discriminatoria, una cifra que baja hasta el 16% en el caso de las mujeres. A pesar de estas preocupantes cifras, un 90% de las personas encuestadas no ha denunciado este trato discriminatorio.

Tan solo un 10% denuncia

La encuesta se ha elaborado a partir de 255 respuestas, el 74% de hombres, un 22% de mujeres y un 2% de personas no binarias. Se calcula que por todo Catalunya viven cerca de 33.700 personas con VIH, según datos del 2019 facilitados por el mismo Comité. De estas 255 personas, un 27% de los que respondieron manifiestan haber sufrido una discriminación para tener VIH en el último año: un 57% se han dado en el ámbito afectivo-sexual, 37% en el ámbito social y 24% en el de la salud. Algunas discriminaciones también han tenido lugar en el ámbito laboral, concretamente el 16%.

Además, hace falta tener en cuenta que si solamente un 10% del total denuncian haber sufrido las discriminaciones, de estas un 40% aseguran que no se han sentido bien atendidas.

Sin implementación real


La encuesta revela también que el 80% de los que participaron no conocen el pacto social contra el estigma y la discriminación de las personas con VIH aprobado en el 2020 por el Govern. De hecho, en el manifiesto de este año, el Comité 1D lamenta que el pacto "no es una realidad ni se ha llegado a implementar". Por eso, vuelve a reclamar su implementación real y que esta vaya acompañada de una dotación presupuestaria adecuada y suficiente para su culminación, desarrollo y seguimiento.

Demandas del Comité


Ante los resultados de la encuesta, el Comité 1-D ha reclamado a las administraciones incrementar la información y la sensibilización, garantizar el acceso universal al tratamiento y los cuidados y prestar más atención en el bienestar social y mental de las personas con VIH. También ha pedido promover el acceso al trabajo y a las prestaciones, a recursos de formación e inserción laboral y a la confidencialidad.

La organización ha lamentado que el modelo actual de atención al VIH está demasiado fragmentado y centrado en el terreno biomédico y no trata con suficiente atención el estado mental y social de las personas. Por eso ha reclamado políticas que sitúen las personas al centro y que permitan un tratamiento holístico.

Nuevo Plan de Acción

Ayer, en la víspera del Día Mundial de la lucha contra el VIH, la Comisión Interdepartamental del Sida en Catalunya aprobó el Pla de Acció davant el VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2021-2030, con la intención de reducir la incidencia de las infecciones y trabajar contra el estigma. Salut ha explicado que este plan incluye "los objetivos, estrategias y actuaciones" que se tienen que desplegar durante la próxima década. En total, recoge más de 50 acciones.

En la imagen principal, un test de sangre / Efe