Una semana después de que se administrara la primera dosis de la vacuna en Catalunya, solo se han puesto 6.000 vacunas de las 60.000 que han llegado.
Según TV3, uno de los objetivos de la campaña es vacunar a 104.000 personas entre usuarios y personal de las residencias de ancianos durante las dos primeras semanas. Sin embargo, el ritmo de vacunación no es el que se esperaba: en seis días, solo se han puesto 6.093 vacunas.
Este ritmo complicará mucho que, en una semana, se pongan casi 98.000 vacunas, tal y como estaba previsto. No obstante, la conselleria de Salut confía en incrementar el ritmo de la campaña de vacunación.
Problemas logísticos
Salut ha admitido que el lento ritmo de vacunación se debe a problemas logísticos y dificultades en los trámites. Parece ser que algunas de las neveras necesarias para mantener las vacunas en buen estado quedaron atrapadas en el túnel de Calais durante el cierre fronterizo con el Reino Unido.
Además, todos los pacientes tienen que dar el visto bueno para poder ser vacunado y, en el caso de los ancianos en las residencias, a menudo hace falta el consentimiento de familiares, lo que también ralentiza el proceso.
Otro factor importante es el sistema escogido para administrar la vacuna. Aunque hay 500 personas voluntarias para poner el medicamento, su disponibilidad no es absoluta y aún menos en el periodo de vacaciones.
Eso ha provocado que no todos los equipos estén plenamente operativos y que ayer, día festivo, solo se vacunaran dos personas.
Los datos en Catalunya
Catalunya ha registrado hasta este sábado 403.641 casos confirmados acumulados de coronavirus --369.453 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.973 más que en el recuento del viernes, ha informado la conselleria de Salut a través de su página web.
La cifra de fallecidos total se sitúa en 17.146, que son 51 más que los registrados el viernes: 10.606 en hospital o centro sociosanitario, 4.386 en residencia, 983 en domicilio y 1.171 que no son clasificables por falta de información.