Hay enfermedades que desconocemos el grado de peligro que pueden llegar a tener. Las enfermedades oncológicas, el coronavirus pero también la trombosis están estrechamente ligadas. Qué va antes o después, a menudo, cuesta determinarlo pero hay que poner en valor la última porque, a buen seguro, todos la conocemos pero no lo habíamos puesto a la 'categoría' de las otras. Con este objetivo trabaja la Asociación Activa'TT.
Antes, definimos la trombosis: es la insuficiencia venosa crónica cuando las venas no devuelven la sangre con eficacia desde las extremidades inferiores ninguna el corazón, provocando una acumulación de sangre en las venas de las piernas.
La manifestación más habitual de este problema es el edema o hinchazón a medida que pasa el día y las temidas varices. El problema va más allá de una cuestión estética y pueden haber complicaciones como Flebitis, Trombosis Venosa Profunda o úlceras, entre otros.
Asociación Activa'TT
Con el objetivo de difundirlo y mejorar su investigación, hoy, en el recinto modernista de Sant Pau, el vicepresidente de Activa'TT, Juan Carlos Souto, ha dado unos datos que nos tienen que poner en alerta. Cada minuto, en Europa hay una persona que muere por|para una trombosis.
Souto explica que esta va ligada a un infarto o un ictus, "normalmente el paciente ha sufrido una trombosis previa" y ha recordado que esta es "la principal causa de morbilidad y mortalidad desde finales del siglo XIX", comparable con las infecciones de siglos atrás.
Por todo ello, Souto incide en el ámbito de la investigación y este, viendo la situación actual, se tiene que impulsar desde la iniciativa privada". En este ámbito, han presentado el Servicio Móvil de Valoración de Enfermedades Vasculares. Este, consiste en qué un conjunto de profesionales médicos que forman la asociación, se desplazan a los centros laborales, lúdicos o lugares convenidos, con todo el equipamiento necesario para realizar una exploración y diagnosis a los usuarios.
La investigación es imprescindible
El participante no dedica más de diez minutos y los horarios son ajustables desde una sala especial por|para las exploraciones. A cambio de este informe médico detallado, se abre un campo alternativo de financiación y también pone en escena una enfermedad tan importante como esta al conjunto de la ciudadanía. Souto es tajante: "En la Covid, la gran mortalidad está relacionada con el coronavirus". Así pues, nos afecta en todos.
En el acto han participado diferentes especialistas como José Román Escudero, también vicepresidente de Activa'TT; Oriol Sibila, del grupo de investigación del Hospital Clínico de Barcelona o Andrés Muñoz, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Y obviamente, con José Manuel Soria presidente de Activa'TT y director de la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación de Sant Pau. Soria va más allá de evitarla y también subraya sus secuelas: "Entre el 25 y el 50% de los que lo sufren derivan en patologías crónicas que reducen severamente su movilidad".
¿A quién afecta?
La base de una trombosis es genética y eso es muy importante tenerlo en cuenta. Tiene tratamiento, con una terapia anticoagulante pero un 6% de los que lo han sufrido alguna vez, pueden volver a recaer. Además, son enfermedades que van ligadas a la edad, aproximadamente a partir de los 65 años, pero hay que destacar como las nuevas formas de vida hacen que la media se reduzca de forma drástica.
Actualmente, ya se utiliza el concepto de l'e-throumbosis ligado a los nuevos hábitos tecnológicos. Personas jóvenes entre 20 y 35 años están desarrollando este tipo a cuadros y se les puede atar a un ámbito de vida más sedentario con el uso permanente de las pantallas y fijados durante horas delante de un ordenador. ¿El objetivo? Como concluye Souto, "salvar vidas con más recursos".