Hasta el 75% de los nuevos casos de coronavirus podrían ser de variante india. Así lo ha explicado esta semana el secretario de Salud Matt Hancock. Los datos de Public Health England demuestran que los casos de la variante han aumentado de 3.535 a 6.959 desde la semana pasada. Hancock ha dicho esta semana que el gobierno había esperado que aumentaran los casos a medida que se flexibilizaban las restricciones. A pesar de todo, ha expuesto que es "crítico" monitorar el vínculo entre los casos y las hospitalizaciones.
El jueves se notificaron 3.542 nuevos casos y el viernes 4.182, más de 3.000 por segundo día consecutivo, la primera vez que las infecciones alcanzan este nivel desde mediados de abril. En los últimos siete días, los casos han aumentado un 20,5% en comparación con la semana anterior.
¿Qué se sabe, sin embargo, de esta variante? Los virus mutan de manera permanente. La variante india no es la primera variante que conocemos, hay la misma variante británica, también la sudafricana y la del Brasil. La variante que se está propagando rápidamente ahora por el Reino Unido es la B.1.617.2, que podría ser más rápida que la de Kent –la que conocemos nosotros por variante británica–. Y ya se han detectado en todas las naciones británicas.
¿Es más fácil contagiarse?
Según la BBC, la variante india podría propagarse más fácilmente que la variante británica. Las tasas de transmisión han sido dos tercios más altos que los de Kent, según una estimación de la Public Health England. Aproximadamente el 14% de los contactos de personas con la variante india han acabado teniendo el coronavirus en comparación con el 8% de la variante británica. Otro análisis que analiza las infecciones entre los miembros del hogar lo sitúa en un 50% más transmisible. Aunque no se sabe si se puede atribuir al virus o al comportamiento humano después de la levantada de restricciones.
El mismo portal comenta que cuando una variante se propaga más deprisa que otros tipos en circulación, podría ser que fuera más infecciosa, que la gente haya cambiado ya hábitos de relacionarse o a las diferentes tasas de vacunación. Por ejemplo, se ha dicho que en las áreas donde se han registrado más infecciones hay menos gente que trabaja desde casa.
¿Repunte de casos?
Los casos de coronavirus en el país son bajos, pero hay signos de pequeños repuntes, según recogía este sábado la BBC en otro artículo. Así lo detalla la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) que regularmente realiza muestras y tests en la población. Casi la mitad de las infecciones detectadas en estos muestreos son ya de variante india. Los datos nacionales, sin embargo, constatan que podría limitarse solo a áreas concretas.