La vitamina D podría ayudar a mejorar la evolución de los pacientes de Covid-19. Así lo señalan varios estudios recientes, que investigan la relación de esta vitamina con los infectados por el coronavirus. Es el caso del artículo el publicado este martes en la Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de l'Endocrine Society, que revela que el 82,2% de los casos Covid-19 estudiados tienen deficiencia de vitamina D.

La investigación ha contado con 216 pacientes Covid del Hospital Universitario Marcara de Valdecilla, de Santander, y ha obtenido importantes resultados para los futuros tratamientos de la enfermedad que ya ha infectado más de 1.100.00 personas a España. "Los pacientes con Covid-19 con deficiencia de vitamina D tenían una mayor prevalencia de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, así como una duración más larga de la estancia hospitalaria", señala el estudio. 

¿La falta de vitamina D tiene relación con la gravedad de la Covid-19?

Después del descubrimiento del hospital de Santander, es importante saber si el suministro de suplementos vitamínicos podría mejorar la evolución de los pacientes Covid. Son diversos los estudios científicos que buscan comprobar qué relación hay entre la vitamina D y la gravedad de los casos de la Covid-19.

coronavirus paciente uci hospital pamplona efe

Un paciente de coronavirus en la UCI de Pamplona. El 80% de los pacientes tienen déficit de vitamina D. / Efe

Es el caso del grupo que lidera el doctor José Manuel Quesada Gómez, que llevó a cabo un ensayo clínico que consistía en administrar vitamina D a un grupo de pacientes con Covid-19. El estudio, publicado en The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, buscaba reducir el síndrome de angustia respiratoria aguda (ARDS, por sus siglas en inglés) que sufren las personas contagiadas con el coronavirus. Los resultados son esperanzadores y sugieren que el tratamiento con suplementación de vitamina D o calcifediol (25OHD) podría reducir la necesidad de ingreso en UCI.

Por ahora, no se ha demostrado todavía si tener deficiencia de vitamina D aumentaría las posibilidades de infectarse o si la Covid-19 provoca la bajada de vitamina D. Lo que demuestran varios estudios, sin embargo, es que un aumento del suministro la vitamina D favorecería la recuperación de los pacientes Covid.

Aumenta la tensión hospitalaria por la Covid-19

La tensión hospitalaria se mantiene muy elevada especialmente en la Comunidad de Madrid, pero también al resto de autonomías. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 19,5% de las camas de hospital están ocupados por pacientes de coronavirus en la región de la capital, y en España el 13,9%. Y en el caso de las camas de UCI, se sitúa en el 40% en Madrid, cuando al conjunto del Estado es del 25%.

 

Imagen principal: Personal sanitario alimenta a un paciente de Covid-19 en una UCI de Murcia. / Efe