Un 87% de los trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron una dosis con AstraZeneca han preferido hacer caso omiso a las recomendaciones del ministerio de Sanidad y han optado por completar la pauta con este fármaco, que requiere dos inoculaciones.

Se da el caso, de que la vacunación con este tratamiento se inició el pasado febrero, pero en abril se paró después de que se produjeran unas extrañas trombas, principalmente, a personas de menores de 60 años, con las plaquetas bajas y, especialmente, a mujeres. Estas afectaron a uno de cada 100.000 vacunados y, en el caso de España, murieron cuatro personas. Ahora bien, cuando se tomó esta decisión, ya se había inoculado una dosis alrededor de dos millones de trabajadores esenciales. La semana pasada, el ministerio Sanidad recomendó hacer la segunda dosis con Pfizer, pero dejó la puerta abierta que los que se quisieran vacunar con AstraZeneca si firmaban, previamente, un consentimiento podían terminar la pauta con esta..

En el caso de Catalunya ayer se inició la campaña con este colectivo. Un total de 4.603 personas pasaron por un punto de vacunación, de los cuales 4.006 optaron por AstraZeneca (87%) y 597 por Pfizer (13%), según ha detallado el departamento de Sanidad.

Unas personas hacen cola en la feria de Barcelona / Sergi Alcàzar (Archivo)

Más dosis de Pfizer para primeras dosis

A pesar de esta elevada demanda de AstraZeneca, el departament Salud ha remarcado que han tenido las dosis suficientes para todo el mundo. Además, han indicado que tampoco habrá problemas de suministro si se mantiene esta tendencia.

La decisión de aplicar esta segunda dosis con Pfizer generó malestar a las autoridades catalanas y, la entonces consellera de Salud, Alba Vergés, alertó que eso podría comportar que faltaran dosis de este fármaco para unas 90.000 primeras citas programadas para administrar este fármaco.

Con todo, el hecho de que se haya apostado más por la de AstraZeneca ha servido para que se pueda seguir con la campaña. Así pues, eso permitirá que se puedan destinar más vacunas de Pfizer a primeras dosis a los ciudadanos de 50 a 59 años (54% se han inoculado una vez), con la previsión de ampliar en junio la inmunización en el grupo de 40 a 49 años.

La recomendación por parte del ministerio d'aplicar Pfizer es va realizar en base de un análisis clínico del Instituto de Salut Carlos III, en el cual no se encontró ningún síntoma adverso al mezclar los dos tratamientos. Con todo, no todo el mundo tiene la misma perspectiva y algunos los expertos consideraron que no había evidencias suficientes de los efectos secundarios.

Precisamente, en este contexto, se ha expresado este viernes el presidente del  Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, que ha aconsejado a los trabajadores esenciales que se vacunen la segunda dosis con la vaccinia de AstraZeneca.

"Recibir segunda dosis, fundamental. Si el primer recibimiento ha sido AZ que la segunda también sea de AZ. Y si de esta no hay disponibilidad, Pfizer. Sin embargo, no dudéis. Protegeos y proteged los otros", ha remarcado Padrós.

Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también se ha mostrado favorable este viernes que los vacunados con AstraZeneca reciban la segunda dosis con este fármaco.

 

Imagen principal: Unas dosis de la vacuna de AstraZeneca / EFE