El Pacte Nacional de Salut abre un proceso participativo para transformar el sistema sanitario catalán, después de que este lunes una comisión de 54 expertos haya entregado al conseller Manel Balcells la propuesta para modificarlo. El estudio se engloba en el compromiso que Balcells adquirió en enero del año pasado en el Parlament para blindar y transformar el sistema de salud de Catalunya en financiación y modelo, así como para abordar retos de presente y de futuro. Así, la comisión ha entregado el documento en el marco de la reunión del Pacte que se ha celebrado este lunes por la tarde en el Espai Bital de L'Hospitalet de Llobregat.
Así, ahora se abre el proceso participativo para incorporar a la propuesta la opinión de la ciudadanía, sea a título individual o a través de entidades. El periodo estará abierto desde este martes y hasta el 18 de febrero. ¿Cómo participar? Se hará mediante un formulario, adaptado a lenguaje natural para facilitar al máximo la participación, en la plataforma Participa Gencat. Los documentos con las recomendaciones de los expertos estarán a disposición de todo el mundo en este espacio virtual. Paralelamente, se inicia una campaña informativa con el fin de invitar el máximo de personas a participar y poder recoger la opinión de la ciudadanía en los aspectos relevantes para transformar el sistema de salud, para garantizar un sistema de calidad, con los mejores resultados y que sea sostenible.
El texto definitivo, en junio de 2024
"Hoy tenemos un documento hecho por expertos muy contrastados que nos permite trabajar. Tenemos el documento, tenemos el método y tenemos un equipo dispuesto a escuchar. Iremos buscando los consensos para llegar a un acuerdo final", ha indicado Balcells en el marco de la reunión. El texto recoge 13 retos y 67 acciones recomendadas que, de acuerdo con la evidencia disponible y al máximo de consenso entre los expertos, tiene que servir de base para la discusión del plenario que tiene que definir los acuerdos definitivos. El trabajo para llegar a estos acuerdos también incluirá las aportaciones ciudadanas y se extenderá de febrero a mayo, con la previsión de disponer del texto definitivo en junio del 2024, cuando se presentará en plenario el texto definitivo del Pacte Nacional de Salut.
La primera de las reuniones del Pacte Nacional de Salut se celebró en junio del año pasado y reunió miembros del Gobierno, representantes de entidades ciudadanas, grupos parlamentarios, organizaciones sanitarias, corporaciones profesionales, sindicatos, sociedades del conocimiento y entidades municipalistas. En aquel momento, se crearon los diferentes grupos de expertos que trabajan en siete grandes ámbitos: el sistema de salud, los profesionales, la sostenibilidad, la gobernanza, la investigación y la innovación, la evaluación y, finalmente, la transformación digital.