Salut abre el turno para toda la población vacunada con AstraZeneca. Es decir, los profesionales esenciales –unas 200.000 personas– y mayores de 60 años vacunados con esta vacuna ya podrán pedir hora a partir de este lunes con el fin de recibir una dosis de refuerzo o una tercera dosis de la vacuna. Como ya ha pasado con otras franjas, esta tercera dosis será con una vacuna de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna.
A finales de la semana pasada el porcentaje de la variante ómicron ya era de un 30% y se espera que esta o como mucho la próxima semana pase a ser la dominante. En este sentido, la efectividad de las vacunas está variando. En este contexto, la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha destacado que la vacuna de AstraZeneca tiene poca efectividad contra esta nueva variante del coronavirus cuando se llevan dos dosis. En este sentido, un recordatorio mejora esta efectividad. Así, ha dicho que "es hipernecesario en el contexto actual".
El porcentaje de ocupación en las UCI es, aproximadamente, del 30% por pacientes con coronavirus. Es difícil saber cuál es el porcentaje de ingresados por la nueva variante de la covid. A pesar de todo, Cabezas ha señalado que algunas de ellas están vacunadas con AstraZeneca entre 60 y 69 años, que es el grupo de edad que mayoritariamente se vacunó con esta vacuna y los profesionales esenciales.
Novedades en las cuarentenas
Tal como se anunció el viernes pasado, las cuarentenas serán obligatorias para los contactos estrechos, tanto para los vacunados como para los no vacunados. Ello pasará a ser efectivo a partir de este jueves, 23 de diciembre, según ha destacado la secretaria de Salut Pública. La cuarentena tendrá que ser de 10 días aunque habrá dos excepciones: las personas que viven en residencias con cobertura superior el 85% para los vacunados y los profesionales sanitarios y sociosanitarios, siempre que sean asintomáticos y hayan dado negativo en un test.
Situación epidemiológica
La situación del coronavirus en Catalunya no mejora y empieza ahora una semana clave, con una Navidad y Sant Esteve con comidas familiares. En este sentido, Cabezas ha puesto de manifiesto que la situación epidemiológica está experimentando un importante incremento en el número de casos, algo que se puede ver en la incidencia de los últimos 7 días. ¿Qué habría que hacer estas fiestas de Navidad? Según la secretaria de Salut Pública, sería aconsejable hacer encuentros con nuestro grupo estable y aquella burbuja con la que mantenemos contacto directo.
El viernes pasado las visitas a la atención primaria fueron 28.455. No son cifras de principios de julio, cuando los registros subían hasta los 50.000, pero se van acercando. En este sentido, la secretaria ha destacado que hay "fuerte presión asistencial en la primaria que no solo hace visitas por casos de covid". En este sentido, remarca que ha habido un incremento del 85%.
Este incremento de casos hace que se pase a la fase II de mitigación. Eso implica que Salut busca aumentar el número de rastreadores, como ya ha pasado en otras olas. Así pues, hay una media de 5.500 llamadas al día para hacer un seguimiento de contactos.
En este sentido, Salut ha compartido una diapositiva donde hay una comparativa entre olas. Comparativamente, los datos entre la quinta ola y la sexta empiezan a ser bastante parecidos.
Por otra parte, las personas no vacunadas mayores de 12 años tienen 2,3 veces más posibilidades de ser hospitalizadas por coronavirus y 4,2 veces más de opciones de entrar en las UCI. Entre los mayores de 50 años, el dato sube. Hay 3,2 veces más posibilidades de acabar en el hospital y 6,7 veces más de entrar en las UCI.