La propagación del coronavirus ha disminuido en algunos países gracias a los confinamientos duros, confinamientos o programas de vacunación. A pesar de todo es "prematuro" y "poco realista" pensar que la pandemia acabará este año. Así lo ha verbalizado este lunes el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, en rueda de prensa. De esta manera, ha constatado que vacunar a las personas más vulnerables, incluidos los trabajadores sanitarios, ayuda a eliminar la "tragedia y el miedo" de la situación y ayuda a aligerar la presión sobre los hospitales, y el virus "está bajo control".

A pesar de los mensajes positivos, una dosis de realismo: "Será muy prematuro y poco realista pensar que acabaremos con este virus a finales de año", ha detallado. "Si las vacunas empiezan a afectar no solo a las muertes y la hospitalización, sino que tienen un impacto significativo en la dinámica de transmisión y riesgo de transmisión, creo que iremos hacia el control de esta pandemia".

El número de nuevas infecciones mundiales aumentó la semana pasada por primera vez en dos meses. Los casos reportados aumentaron sobre todo en la parte más oriental del Mediterráneo. "Eso es decepcionante, pero no sorprende", ha expuesto también el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Estamos trabajando para entender mejor estos aumentos de la transmisión. Parte de ellos, parece que van ligados al relajamiento de las medidas de salud pública, la circulación continuada de variantes y gente que baja la guardia". Sin embargo, ha expuesto que las vacunas ayudarían a salvar vidas, pero también ha advertido que "si los países confían únicamente en las vacunas, cometen un error".

Así ha remarcado que la base de la respuesta contra el coronavirus siguen siendo las "medidas básicas de salud pública".

Desigualdad en el acceso a las vacunas

Tedros también ha destacado durante la rueda de prensa la desigualdad en el acceso a las vacunas contra el coronavirus. De esta manera, resaltó el papel de Covax, que ha hecho posible que las primeras dosis lleguen a África y hayan empezado a ser administradas. Los dos primeros países en recibir dosis de vacuna anti-Covid han sido Costa de Marfil y Ghana.

Sin embargo, ha expuesto que es "lamentable" que haya pasado tres meses después de que algunos de los países más ricos "iniciaran sus campañas de vacunación". Hay que recordar que la Unión Europea empezó el 27 de diciembre, pero el Reino Unido y los Estados Unidos lo hicieron antes. Además, algunos países de la UE tienen un stock considerable de vacunas, como por ejemplo, Alemania, que tiene cerca de un millón sin utilizar.

 

 

Imagen principal: SARS-CoV-2 / NIH Image Gallery - Flickr