¿Cuándo se acabará la pandemia de la covid? Esta es una pregunta que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tiene que responder a menudo. Ahora bien, tal como dice él, su respuesta es bien simple: "Acabará cuando el mundo decida que se acabe". En un escrito en globalgovernanceproject.org, el jefe de la OMS destaca que "está en nuestras manos". Además, insiste en que "todos tenemos las herramientas que necesitamos: podemos prevenir esta enfermedad, podemos hacer tests y podemos tratarla".
"El aumento de la movilidad y la movilidad social y el uso inconsistente de medidas sociales y de salud pública, además de variantes más transmisibles y un acceso desigual a las vacunas, todo impulsan la transmisión", describe. En este sentido recuerda que se han administrado en todo el mundo más de 6.880 millones de dosis, pero el 80% de estas dosis se han administrado a países riesgo o de ingresos medios.
En este sentido, resalta que el objetivo de la OMS es que, como mínimo, el 40% de la población esté vacunada a finales de año y que el 70% lo esté a mediados del año que viene. Está claro que el 70% de los países con ingresos altos han llegado al 40%, esta es una realidad que no se vive en los países con ingresos bajos.
Captura globalgovernanceproject.org
Más compromiso de los países ricos
Adhanom destaca que no es porque no tengan capacidad: "Casi todos los países de bajos ingresos están poniendo en marcha la pequeña cantidad de vacunas que han podido obtener, y muchos tienen una amplia experiencia con grandes campañas de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión, la meningitis, la fiebre amarilla y más". En este sentido, al escrito resalta que "podemos alcanzar los objetivos, pero sólo con el compromiso y apoyo de los miembros del G20". Hay que remarcar que la próxima reunión del G20 será en Roma el 30 y 31 de octubre con un único eje central: la pandemia.
De esta manera, insiste en que "los mayores productores, consumidores y donantes de vacunas contra la covid, tienen la clave para conseguir la equidad de la vacuna y poner fin a la pandemia".
Sólo lo 1,3% de las personas que viven en países pobres están vacunadas
Se habían prometido muchas dosis de la vacuna contra el coronavirus a los países más pobres. A pesar de todo, sólo se ha entregado una de cada siete dosis de la vacuna, según destaca un informe. De los 1.800 millones de dosis prometidas por las naciones ricas, sólo 261 millones (14%) han llegado a los países con ingresos bajos, según el análisis de People's Vaccinealliance, una coalición de grupos que incluye Oxfam, ActionAid y Amnistía Internacional.
Así, casi un año después de que las vacunas estuvieran disponibles por primera vez, sólo el 1,3% de las personas que viven en las partes más pobres del mundo están completamente vacunadas.
Covax no llega
En este contexto, los países se buscan la vida. Ahora, están recurriendo, los que pueden, cada vez más en las vacunas de fabricación propia porque el programa Covax, apoyado por la ONU, se queda atrás. Mientras que los países occidentales ya hablan de terceras dosis, Covax, que fue establecido por las agencias de la ONU, gobiernos y donantes para garantizar un acceso justo a las vacunas contra el coronavirus para los países con ingresos bajos y medios, ha dicho que no podrá alcanzar su objetivo: distribuir 2.000 millones de dosis a todo el mundo para finales de año.