El aceite de coco puede ser beneficioso para la piel porque es rico en aceites y muy hidratante. Es fácil de aplicar directamente sobre la piel y presenta muy pocos riesgos conocidos. Pero al mismo tiempo, hay investigadores analizando el aceite de coco como un posible tratamiento tópico para la inflamación crónica de la piel. En cuanto a los estudios sobre los posibles beneficios del aceite de coco en la dieta aún están en curso.

Los beneficios del uso de aceite de coco para la piel son variados y pueden ser interesantes para la piel seca como hidratante –incluso en personas con afecciones como los eccemas–, para la reducción de la inflamación, para mejorar la curación de las heridas, además de que tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales.

Aceite de vainilla y coco

Un estudio científico encontró que el aceite de coco puede ayudar a prevenir y tratar las erupciones cutáneas, como la dermatitis atópica. Mientras que otro, mostró que puede mejorar la función de barrera de la piel y reducir la inflamación debido a los rayos ultravioleta.

Los científicos no han sido capaces todavía de determinar exactamente por qué el aceite de coco beneficia la piel, pero los polifenoles y los ácidos grasos que contiene pueden contribuir. También contiene antioxidantes, cuya aplicación tópica puede proteger la piel y mejorar su apariencia.

Tipos de aceite de coco

 

Hay diferentes tipos de aceite de coco disponibles, y se clasifican según su proceso de producción. Los dos tipos principales son el aceite de coco virgen y el aceite de coco refinado. El aceite de coco virgen está hecho de cocos frescos, y puede ser más rico en antioxidantes y polifenoles. El aceite de coco refinado está hecho de carne seca de coco. El aceite de coco refinado puede pasar por más pasos de procesamiento, incluido el prensado a máquina para obtener el aceite. Algunos productores pueden usar solventes químicos, desodorizantes y blanqueadores.

El tipo de aceite de coco también depende de la técnica de extracción. Cuando los productores obtienen el aceite sin usar calor, se refieren a él como aceite de coco prensado en frío. Este tipo puede ser más rico en nutrientes.

Si el proceso de extracción utiliza vapor o calor para extraer el aceite de la carne fresca de coco, esto da como resultado un aceite de coco prensado. En general, los tipos menos procesados ​​de aceite de coco, como el aceite de coco virgen prensado en frío, son las opciones más saludables.

Aceite de coco

Cómo utilizarlo

 

Uno de los usos mejor establecidos para el aceite de coco es como humectante para la piel. La práctica común es frotar una pequeña cantidad de aceite de coco directamente sobre la piel o el cabello. La piel generalmente absorbe el aceite de coco rápidamente. Si alguien utiliza aceite de coco por primera vez, debe probarlo en un área pequeña del cuerpo antes de aplicarlo en zonas más extensas. Hacer esto es especialmente importante para las personas con piel sensible o grasa, ya que puede ayudar a prevenir posibles reacciones adversas.

Después de aplicar aceite de coco en el cabello, se puede dejar aplicado durante el tiempo deseado y luego lavarlo con champú.