Un equipo de neumólogos e investigadores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) acaba de dar a conocer un nuevo estudio que resulta cuando menos inquietante. Al parecer, todas aquellas personas que han llevado a cabo actividades relacionadas con el bricolaje, la pintura y el modelismo durante 10 años, tienen el doble de riesgo de sufrir un cáncer que afecte a los pulmones independientemente de haber fumado o no.

Así queda de manifiesto en esta investigación que ha sido publicada en la revista Environmental Research y en la que han participado más de 3.000 personas entre casos y controles, lo que la convierte en el más amplio que ha analizado esta relación hasta la fecha.

Pulmones

Los resultados demuestran que de un 4% a un 24% de las muertes por cáncer de pulmón tienen su origen en la exposición a carcinógenos ocupacionales, es decir productos empleados estas actividades, cifras que son análogas a las que muestran aquellos que se dedican a profesiones con mayor riesgo de padecer cáncer, como carpintería, ebanistería, pintura o industria de la goma.

Todos los participantes fueron sometidos a una serie de entrevistas cara a cara utilizando un cuestionario específico. Y la conclusión fue clara: la pintura, la construcción de modelos, el acabado de muebles y la carpintería o la carpintería doméstica fueron las actividades de bricolaje que presentaban un mayor riesgo de padecer la enfermedad debido a la exposición a agentes cancerígenos.

El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común, tanto en la población masculina como en la femenina. En los hombres, el cáncer de próstata es en el que más casos se produce, mientras que en las mujeres es el de mama. Alrededor del 13% de todos los cánceres nuevos son cánceres de pulmón.

Generalmente se presenta en personas de edad avanzada. De hecho es un factor de riesgo. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tiene 65 años o más y el menor porcentaje corresponde a personas con menos de 45 años. En concreto, la edad media de las personas en el momento del diagnóstico es aproximadamente de 70 años.

Bricolaje

Aunque se han realizado muchas investigaciones en los pasado años para lograr nuevas terapias, lo cierto es que el cáncer de pulmón representa casi un 25% de todas las muertes por esta enfermedad.

Por resaltar un aspecto positivo, en los últimos años, el número de personas que desarrollan la enfermedad está disminuyendo, principalmente porque el tabaco es uno de los posibles causante del cáncer y cada vez la gente fuma menos.