Adiós a la colonoscopia para detectar el cáncer de colon. Científicos de Estados Unidos han desarrollado un nuevo test que lo detecta de forma precoz, tal como ha informado Fred Hutch Cancer Center. Se trata de un análisis de sangre en personas con un riesgo medio y que no presentan síntomas, que ha detectado correctamente la enfermedad en el 83% de las personas que se confirmaron tener la enfermedad. Los resultados del estudio se han publicado este jueves en un artículo en el New England Journal of Medicine.
Uno de los autores del estudio, William M. Grady, ha considerado que "los resultados son un paso prometedor hacia el desarrollo de herramientas más convenientes para detectar precozmente el cáncer colorrectal mientras se trata más fácilmente". "La prueba, que tiene una tasa de precisión para la detección del cáncer de colon similar a las pruebas de excremento utilizadas para la detección precoz del cáncer, podría ofrecer una alternativa para los pacientes que, de otra manera, podrían declinar las opciones de cribado actuales", ha añadido, en referencia a las colonoscopias.
El test de sangre: una precisión del 83%
Los resultados provienen del estudio ECLIPSE, un ensayo clínico en muchos lugares con cerca de 8.000 personas de entre 45 y 84 años. Este estudio comparó la prueba de sangre de Guardant's Shield con la colonoscopia, el estándar actual para el cribado de cáncer de colon. La prueba de sangre detecta señales de cáncer colorrectal en la sangre a partir del ADN vertido por los tumores, que se denomina ADN del tumor circulante (ADNc). El ADNc se sirvió en pruebas de biopsia líquida, utilizadas para controlar la recurrencia del cáncer en personas que han sido tratadas por cáncer y para otras pruebas de cribado de cáncer emergentes.
De las 7.861 personas incluidas en el estudio, el 83% con cáncer confirmado con colonoscopia tuvieron una prueba de sangre positiva para el ADNc. La prueba fue más sensible para los cánceres de colon (incluidos los de fase inicial) y menos para lesiones precancerosas avanzadas, que pueden convertirse en cáncer con el tiempo.
La prueba de heces y el cáncer de colon
Grady ha dicho que la sensibilidad del análisis de sangre para el cáncer colorrectal es similar a las pruebas basadas en excrementos e inferior a la de la colonoscopia, que todavía es la prueba de cribado más precisa para este tipo de cánceres. "El cáncer colorrectal es común y muy prevenible con la detección, pero en algunas poblaciones menos de la mitad de las personas elegibles para la detección se hacen estas pruebas (la colonoscopia)", ha explicado. Entonces, "conseguir que las personas se hagan una prueba de cáncer funciona mejor cuando les ofrecemos opciones de detección y después los dejamos escoger lo que les funciona mejor". "Tener una prueba de sangre para la gente para hacer durante las visitas rutinarias al médico podría ser una oportunidad para ayudar a más personas a ser examinadas", ha concluido.
Por otra parte, un estudio de más de 21.000 pacientes de riesgo medio en 186 lugares de Estados Unidos, dirigido por Thomas Imperiale (del Instituto Regienstrief y la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana), ha descubierto que la prueba de cribado de cáncer de colon de ADN de excremento multiobjetivo de nueva generación detecta el 94% de los casos de la enfermedad. La prueba tiene mejor rendimiento para la detección tanto de cáncer de colon como de pólipos precancerosos avanzados que cualquier otra prueba de cribado de cáncer colorrectal no invasiva. Los resultados del estudio también se han publicado este jueves en el New England Journal of Medicine.