Finalmente, ¿adiós a las mascarillas? El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las diferentes regiones retirar las mascarillas en interiores a partir del 19 de abril, es decir, después de Semana Santa. Ahora bien, se aplicaría con matices. Según parece, se tendría que seguir llevando en el transporte público, espacios sanitarios, centros sociosanitarios o en zonas de riesgo para la salud, como por ejemplo, zonas concurridas. En la escuela, sin embargo, no habría que llevarla. Así lo habría avanzado LaSexta, y la decisión podría ser efectiva después de debatirse en el Consejo de Ministros previsto para el próximo martes. Este hecho atendería las demandas de diferentes comunidades que habrían pedido abandonar ya la mascarilla.
Sin ir más lejos, el Departament de Salut ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad para reiterar la petición de retirar las mascarillas en interiores, manteniéndolas en entornos sanitarios y sociosanitarios y también en el transporte público. Salut ha dicho que en caso de que no se trate la cuestión en este consejo, pedirá que se aborde la retirada de las mascarillas en el entorno escolar en el marco de la Comisión Delegada de la covid del Govern. Y es que, en principio, el punto no aparecía en el orden del día del mencionado Consejo Interterritorial.
¿Dónde se tendría que seguir poniendo la mascarilla?
Según la misma cadena de televisión, entre los lugares donde seguiría siendo obligatorio el uso de la mascarilla están todos los vehículos de transporte público, los hospitales, los centros de salud y las residencias de personas mayores. Aunque todavía está pendiente de confirmar la propuesta de Sanidad, la petición cumple con lo que pedían los expertos, que era esperarse a haber superado Semana Santa para retirar las mascarillas, ya que se podrían producir aglomeraciones en varias ciudades por celebraciones religiosas.
Gobierno vs. la opinión de los expertos
Esta semana habría empezado movida y con un intercambio de opiniones con respecto a la obligatoriedad de mascarillas en interiores. A las puertas de Semana Santa, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quería sacar la obligación de llevar mascarilla antes de estas celebraciones; sin embargo, el criterio de los técnicos de Salud Pública es el contrario, ya que reclaman a Sanidad esperar que pase este primer periodo vacacional. Así lo trasladó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en un grupo de correo electrónico donde están los expertos autonómicos de la Ponencia de Alertas, que hace semanas que trabajan en un documento para la eliminación de las mascarillas. Simón habría preguntado si 15 días era un plazo adecuado para eliminar las mascarillas, pero los expertos rechazaron de lleno la idea. En este sentido, defendían que desaparecieran después de los días de fiesta.