Administrar una sola dosis de vacuna contra el coronavirus de Pfizer o Moderna puede favorecer a la propagación de mutaciones del virus. Así lo asegura  el epidemiólogo y presidente del comité de Ética del Instituto Carlos III, Fernando García, que explica que con solo una toma se consigue la denominada "inmunidad imperfecta", que favorece las mutaciones y hace que la Covid y sus variantes persistan en el tiempo.

Además, según ha explicado el experto en una entrevista a Efe, administrar una sola dosis, como ha propuesto ReinoUnido, tampoco da imunidad suficiente, por lo que considera que sería "tirar el dinero". "Hoy por hoy, no hay datos empíricos que prueben su eficacia "y los estudios con animales demuestran que una sola dosis no ofrece datos muy prometedores", asegura. Por este motivo, anima a todos los países a vacunar con dos tomas y cumplir los tiempos que marcan los organismos reguladores entre ellas.

Crítica a los planes de vacunación

García considera que algo está fallando en el plan de vacunación español y insta a los responsables a mejorar los sistemas de coordinación. El experto corrobora que los hechos de los últimos días, en que han salido a la luz personas que se han vacunado sin ser población de riesgo, demuestran de que el proceso no está suficientemente controlado.

"El plan no se puede arruinar y para eso tiene que haber infraestructura, personal, jeringas adecuadas, neveras para almacenar las dosis y lugares donde atender a un paciente con una posible reacción alérgica. Si algo falla, se viene abajo todo el sistema", afirma.

Imatgen: La vacunación de la segunda dosis en Ibiza / EFE

No obstante, García se muestra optimista, asegura que una vez se han encontrado vacunas, hay que aprovechar todos los recursos y reclamar a las autoridades, nacionales y autonómicas, que ponga en marcha un plan de vacunación sin fallos. "Hay que remar de manera coordinada", dice.

El tiempo entre las dosis

Por otro lado, desde la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, pide que se sea muy estricto con los tiempos de la vacunación y que la segunda dosis se administre en el margen previsto (no más allá de los 28 días): "De no hacerlo así, la efectividad de la vacuna no está asegurada".

"No podemos trasladar el mensaje de que se puede retrasar sin más porque caemos en un error importante" señala este experto que observa "descontrol" en el actual proceso de vacunación, "al dejarlo al arbitrio de las comunidades autónomas.

Y en ese proceso de vacunación, López Hoyos plantea que los contagiados por covid con PCR positivo y anticuerpos sean los últimos en inmunizarse ya que -supone- tienen defensas contra el virus al menos seis u ocho meses.

Este inmunólogo sitúa el fin del plan de vacunación lejos de los tiempos previstos por el Gobierno, y dilata el proceso al menos hasta las próximas navidades. Para entonces, dice, es posible que esté vacunado el 70 por ciento de la población. López Hoyos deja claro que su cálculo se basa en los ritmos actuales.