Monty Python ha sido uno de los grupos británicos de humor más famosos e influyentes de todo el mundo. Sus gags han dado la vuelta al mundo y han sido reinterpretados cientos y cientos de veces. Ayer conocíamos la noticia del fallecimiento de uno de sus miembros más emblemáticos, Terry Jones. La causa del deceso ha sido un tipo de demencia frontotemporal llamada afasia progresiva primaria. Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad?

En realidad, este tipo de demencia tiene que ver con varios trastornos que afectan los lóbulos frontales y temporales del cerebro. La personalidad, las emociones, el comportamiento y el habla se controlan en estas áreas del cerebro. Por eso, este tipo de afecciones hacen que el cerebro pierda la función de las células cerebrales.

Los síntomas de la demencia frontotemporal dependen de las áreas del cerebro afectadas. La mayoría de los síntomas afectan al comportamiento o al lenguaje.  Los síntomas conductuales comunes son las acciones inapropiadas, apatía, falta de interés o entusiasmo en las actividades, falta de inhibición, desinterés por la higiene personal y comportamientos compulsivos. En el caso de los síntomas del lenguaje, se produce dificultad para hablar o entender a los demás, problemas de memoria del lenguaje, pérdida de habilidades de lectura y escritura y dificultad con las interacciones sociales.

 

Existen tres tipos de demencia frontotemporal: la variante conductual que afecta a la personalidad y el comportamiento, la afasia progresiva primaria, que afecta el habla al principio y luego al comportamiento, y la afasia progresiva no fluida, que provoca que las personas pierdan su capacidad de recordar y decir palabras. Por lo tanto, el tipo de demencia frontotemporal está determinado por los síntomas más prominentes.

Los investigadores todavía no han identificado una sola causa para el desarrollo de este tipo de demencia, aunque se barajan diferentes orígenes. Al parecer, se produce cuando el cerebro de algunas personas desarrolla unas estructuras proteicas anormales, que se llaman cuerpos Pick. Los investigadores también han identificado otras proteínas anormales que se encuentran en las células cerebrales de las personas que murieron con demencia, y que pueden afectar el funcionamiento del cerebro. Pero realmente no se sabe por qué se desarrollan estas proteínas o cómo prevenir su desarrollo.

El mayor factor de riesgo conocido hasta ahora es la genética. Los expertos han encontrado varios genes relacionados con la enfermedad, por lo que si un miembro de la familia es diagnosticado que la padece, sus familiares tienen una mayor probabilidad de desarrollarla. Sin embargo, no todas las personas con antecedentes familiares sufren la enfermedad, de hecho más de la mitad de las personas diagnosticadas con demencia frontotemporal no tienen antecedentes familiares asociados con la enfermedad. La enfermedad no tiene cura, por lo tanto sólo se puede medicar para paliar sus síntomas.