El pasado mes de octubre la ministra austríaca de Defensa, Klaudia Tanneren, explicaba que se produciría un "gran apagón" y lo remarcaba como un "peligro real", al mismo tiempo que pedía a la población que comprara materiales como el combustible, velas, baterías, conservas y agua potable. ¿Sin embargo, cómo nos afectan estas noticias?

El miedo de un hipotético gran apagón podría estar reactivando la ansiedad y el pánico a la incertidumbre que ya se vivió con la pandemia del coronavirus. Podría afectar, sobre todo, a las personas más vulnerables que sienten necesidad de recolectar material" y que se dejan llevarse por una manera compulsiva de hacer y no racional.

El psicólogo Enric Valls explica que estas situaciones pueden tener repercusiones en nuestra salud mental porque se genera una "psicosis o histeria colectiva". Según explica a Efe, algunos de sus pacientes reconocen que ya han retirado incluso dinero y le preguntan si ya ha comprado un horno pequeño.

A pesar de todo, constata que las declaraciones hechas por la ministra austríaca generan en España que se empiece a actuar de manera compulsiva y sin razonamiento" y se compra "por si acaso". Aunque los expertos hayan subrayado ya en varias ocasiones que este hecho no tiene un riesgo real de producirse aquí.

El papel de inodoro, agotado

Durante la pandemia ha habido varias cosas que volaban del supermercado, pero la más chalada era la del papel de inodoro. Cuando se anunció el confinamiento, los supermercados vieron como en cuestión de minutos desaparecían todos los paquetes de rollos de papel de inodoro (y de cocina) de los estantes. Después también acabó faltando la harina o productos más básicos porque la gente se volcó a hacer pan, pasta o cocinitas en general en casa.

El psicólogo, también con declaraciones en Efe, pide "racionalizar el pensamiento, tener criterio y apostar por el sentido común". Además, también destaca que no hay que sobreinformarse y es necesario contrarrestar las informaciones que se difunden a través de las redes sociales.

Según destaca, "estamos en una época de pospandemia, de crisis energética y de cambio climático" y "estamos hartos". Por eso mismo, comenta, que mlta gente "se deja llevar".

Marcados por la pandemia

Y es que el contexto de la pandemia ha influenciado mucho la manera como la sociedad puede encajar este tipo de noticias. De hecho, la psicóloga Gracia Vinagre, también en declaraciones en Efe, insiste que "si no hubiéramos pasado por la pandemia del coronavirus, pero finalmente el gran apagón se ha convertido en un fenómeno social por la situación sorprendente que ha supuesto la crisis sanitaria".

Básicamente, el "gran apagón" supone que volvemos a ver "la incertidumbre de bien cerca, los alarmismos y las teorías de la conspiración".

 

 

Imagen principal: una chica con ansiedad, sensación de ir deprisa y no llegar a todo / Unsplash