La exposición prolongada a la luz durante la noche puede tener consecuencias negativas para la salud humana. Pero ¿qué clase de luz y cómo? Un equipo de investigadores de Japón ha identificado un nuevo tipo de luz con consecuencias para los cambios fisiológicos durante el sueño. En un estudio de título Metabolic responses to polychromatic LED and OLED light at night (Respuestas metabólicas a la luz LED policromática y OLED por la noche) publicado en la revista Scientific Reports, expertos de la Universidad de Tsukuba compararon los efectos de los diodos emisores de luz (LED) con diodos emisores de luz orgánicos (OLED) en los procesos físicos que se producen durante el sueño.
Los LED blancos policromáticos emiten una gran cantidad de luz azul, que se ha relacionado con muchos efectos negativos para la salud, incluido sobre el metabolismo. Por el contrario, los OLED emiten luz blanca policromática que contiene menos luz azul. Sin embargo, el impacto de la exposición a LED y OLED durante la noche no se ha comparado en términos de cambios en el metabolismo energético durante el sueño, algo que los investigadores de la Universidad de Tsukuba intentaron abordar.
“El metabolismo energético es un proceso fisiológico importante que se ve alterado por la exposición a la luz”, dice el autor principal del estudio, el profesor Kumpei Tokuyama. “En comparación con los LED, la exposición a OLED tendría un efecto reducido en la arquitectura del sueño y el metabolismo energético, similar al de la luz tenue”.
El estudio
Para probar esta hipótesis, los investigadores expusieron a 10 participantes masculinos a LED, OLED o luz tenue durante 4 horas antes de dormir en una cámara metabólica. Luego, los investigadores midieron el gasto de energía, la temperatura corporal central, la oxidación de grasas y la 6-sulfatoximelatonina, que es una medida de los niveles de melatonina, durante el sueño. Los participantes no habían viajado recientemente ni participado en un trabajo por turnos.
“Los resultados confirmaron parte de nuestra hipótesis”, explica el profesor Tokuyama. “Aunque no se observó ningún efecto sobre los procesos del sueño, el gasto de energía y la temperatura corporal central disminuyeron significativamente después de la exposición a OLED. Además, la oxidación de grasas durante el sueño fue significativamente menor después de la exposición a LED en comparación con OLED”.
Asimismo, la oxidación de grasas durante el sueño se correlacionó positivamente con los niveles de 6-sulfatoximelatonina después de la exposición a OLED, lo que sugiere que el efecto de la actividad de la melatonina sobre el metabolismo energético varía según el tipo de exposición a la luz. “Por lo tanto, la exposición a la luz durante la noche está relacionada con la oxidación de las grasas y la temperatura corporal durante el sueño. Nuestros hallazgos sugieren que tipos específicos de exposición a la luz pueden influir en el aumento de peso, junto con otros cambios fisiológicos”, dice el profesor Tokuyama.