El ibuprofeno, como todos los medicamentos, también tiene sus contraindicaciones. Ante la alta demanda que este, junto con el paracetamol, tienen se ha puesto de relieve cuándo conviene no tomarlo. Así pues, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), lo especifica.
Cuándo no se recomienda
Su uso está desaconsejado en los casos siguientes:
- Si es alérgico (hipersensible) en el ibuprofeno, en otros medicamentos del grupo de los antiinflamatorios no esteroidales, en la aspirina o cualquiera de los otros componentes de este medicamento. Las reacciones que indican alergia son la erupción cutánea con picor, hinchazón de la cara, labios o lengua, secreción nasal, dificultad respiratoria o asma.
- Si la persona sufre una enfermedad grave del hígado o los riñones.
- Si habéis tenido una úlcera o hemorragia de estómago o habéis sufrido una perforación del aparato digestivo.
- Si vomitáis sangre.
- Si los excrementos son negros o hay diarrea con sangre.
- Si sufre trastornos hemorrágicos o de la coagulación sanguínea, o está tomando anticoagulantes. Si hay que utilizar al mismo tiempo medicamentos anticoagulantes, el médico hará unas pruebas para la coagulación sanguínea.
- Si sufre insuficiencia cardiaca grave.
- Si está embarazada y se encuentra en el tercer trimestre.
Cuándo se puede tomar
Por otra parte, la misma AEMPS rompe con errores de percepción. Así pues, también informa de que no hay ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por covid con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroidales, de manera que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan. Las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que este medicamento puede enmascarar los síntomas de las infecciones, cosa que podría retrasar el diagnóstico y cosa ser la causa de que se diagnostiquen en estadios más avanzados. aunque eso se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la covid. Las guías recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa. Sin embargo, tampoco hay ninguna evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores. En los dos casos, los medicamentos tienen que ser utilizados en base a la ficha técnica y en la menor dosis capaz de controlar los síntomas.
Al otro lado, hay que recordar que el ibuprofeno está indicado por el tratamiento de la fiebre, el dolor de intensidad leve o moderada, incluida la migraña, el tratamiento de la artritis, la artritis reumatoide juvenil, la artrosis, la espondilitis anquilosando de la columna vertebral, la inflamación no reumática y para menstruaciones dolorosas. Junto con el paracetamol, el ibuprofeno es uno de los medicamentos más populares en nuestro país, no necesita una receta médica y lo pueden tomar niños, adolescentes y adultos. Según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), lo más recomendable es utilizar la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas.