La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirma que "todavía no se ha determinado cuándo se podría necesitar una dosis de refuerzo" de las vacunas contra la covid-19 y que tampoco se conoce "a qué poblaciones se tendría que orientar". Además, la EMA subraya, que, por ahora, todavía no se ha demostrado su necesidad. En esta línea, desde el organismo sostienen que todavía "se están revisando los datos de las campañas de vacunación de dentro y fuera de la Unión Europea para poder hacer las recomendaciones que puedan ayudar a los países europeos" a tomar una decisión sobre la "necesidad" de la dosis de refuerzo y, en caso de que así sea, perfilar a qué grupos se dirige.
Conviene destacar que ya hay países de Europa, como Alemania y Francia, que han anunciado que pondrán la tercera dosis, especialmente dirigida a grupos inmunodeprimidos. En esta línea, la Agencia Europea de Medicamentos asegura que es "consciente que varios estados miembros de la UE están considerando la posibilidad de inocular dosis de refuerzo a determinadas poblaciones, y estas decisiones sobre cómo se tienen que administrar las vacunas siguen siendo prerrogativa de los órganos expertos que guían las campañas de vacunación a cada estado".
Datos a tener en cuenta
La agencia ha detallado que las decisiones que se han ido adoptando a lo largo de la vacunación de la covid-19 tienen en cuenta factores como "las condiciones locales, la propagación del virus y sus variantes, la disponibilidad de vacunas y la capacidad del sistema sanitario nacional" de cada uno de los países. También añaden que miran "los datos de eficacia en Europa y otras partes del mundo, que son de especial interés por complementar los datos de los ensayos clínicos que investigan las dosis de refuerzo". Este trabajo lo llevan a cabo conjuntamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Una vez dispongan de estos elementos, los expertos indican que los analizarán y que comunicarán las conclusiones a las cuales han llegado sobre las dosis de refuerzo cuando sea oportuno, sin fijarse ningún plazo.
En la línea de la OMS
Estas dudas expresadas por parte de la Agencia Europea de Medicamentos van en sintonía con lo que ha manifestado la Organización Mundial de la Salud hasta ahora. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho en numerosas ocasiones que las vacunas de refuerzo se tienen que retrasar porque se tiene que dar prioridad a los países donde sólo se ha podido vacunar al 1% o 2% con el objetivo que puedan aumentar su tasa de vacunación.
Además, también debaten sobre la efectividad de estas vacunas ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus, porque con los datos actuales consideran que no se acaba de avalar que sean necesarias las dosis de refuerzo. La propuesta de la OMS es tener vacunada a toda la población mundial que sea inmunodeprimida y más vulnerable antes que plantear la tercera inoculación de la vacuna.