Una parte de la planta de Oncología del hospital Josep Trueta se ha sectorizado y aislado a raíz de un brote de coronavirus. Por ahora, se han infectado once personas, pero ninguna de ellas presenta síntomas. Una vez detectado el brote, el hospital ha hecho un cribado masivo en el resto de pacientes y contactos estrechos de estos enfermos, según ha informado la ACN.

De momento, la dirección del l'Institut Català d'Oncologia (ICO) ha repartido en sectores la planta ocho y uno de estos lo ha aislado para los enfermos de coronavirus. La planta siete se ha reservado por si se tiene que ingresar de manera urgente una persona con un problema oncohematológico, ya que también cuenta con habitaciones.

Una zona destinada a pacientes de Covid-19 en el hospital Josep Trueta de Girona / ACN

Redefinición de las guardias

Esta situación también ha comportado que se tenga que redefinir las guardias y los turnos del personal. Con eso se quiere garantizar que siempre sean los mismos profesionales los que estén en planta con el fin de minimizar las rotaciones de los trabajadores.

De momento, no se permitirán los acompañamientos y se ha previsto poner en marcha de nuevo el sistema de comunicación a distancia a través de las tabletas electrónicas y otros aparatos. Con todo, sí que se podrá estar al lado de un enfermo en aquellos casos que se requiera la presencia de un familiar o bien cuando se trate de final de vida.

Por otra parte, se está haciendo un seguimiento "esmerado" para vigilar, de cerca, la evolución de todos los implicados, tanto pacientes como profesionales, con el fin de "poder aplicar las medidas pertinentes en cada momento".