Las restricciones a causa de la expansión del coronavirus se extienden en las capitales europeas. Ha pasado en París y ahora le ha llegado el turno a Berlín. Bares i restaurants, deben cerrar a las 23.00 horas por decisión del gobierno regional de la capital alemana ante la alta incidencia de contagios en varios barrios, clasificados como "zonas de riesgo".

Igualmente las fiestas privadas en locales cerrados no podrán superar los diez asistentes y, entre las 23.00 y las 06.00 horas no podrán formarse grupos de más de cinco miembros, cifra ampliable, en caso de personas que convivan hasta un máximo de dos hogares.

Barris en situació de risc

Las nuevas medidas, en principio serán vigentes hasta el 31 de octubre, han sido adoptadas por el gobierno de la ciudad, gobernada por los socialdemócratas en coalición con los Verdes y La Izquierda. La decisión ha llegado después que el gobierno federal de la canciller Angela Merkel haya presionado a las autoridades berlinesas para que endurezcan las medidas en la ciudad. Diversos estados federados han decidido imponer cuarentena a los viajeros procedentes de los barrios de Berlín con una mayor incidencia de contagios.

En Alemania se entra en la categoría de zona o región de riesgo cuando se superan los 50 contagios por 100.000 habitantes en una semana. En el conjunto de la capital la media se sitúa en 44,2 contagios, mientras que en varios distritos se ha superado los 50. Ese es el caso del céntrico barrio gubernamental de Mitte -con una incidencia de 57,3 contagios por 100.000 habitantes- o de los multiétnicos distritos de Friedrichshain-Kreuzberg y Neukölln -con niveles parecidos-, además de Tempelhof-Schöneberg -con 52,3-.

Berlin bars i restaurants coronavirus restriccions EFE

Bares y restaurantes cierran a las 23 horas en Berlín / Efe

Alarma

El Gobierno federal no esconde su alarma por la situación en Berlín. Así el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha advertido de que en la capital no se podían aplicar medidas específicas por distritos. Especial preocupación despiertan las llamadas fiestas espontáneas al aire libre, con más de mil participantes. Estos encuentros, así como las reuniones familiares, son los principales focos de contagio, según las autoridades sanitarias.

La ciudad-estado de Berlín registró el pasado viernes 339 nuevos contagios en 24 horas, el nivel máximo desde el inicio de la pandemia. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio se sitúa en la capital alemana en 15.949, con 231 víctimas mortales.

Aumento de los contagios en Alemania

El Instituto Robert Koch de Virología (RKI) reportó este miércoles 2.828 nuevos contagios de coronavirus en Alemania, el nivel más alto registrado desde abril. Desde el comienzo de la pandemia el país ha registrado 306.086 contagios confirmados y 9.562 personas han muerto.

El pico máximo se alcanzó entre finales de marzo y principios de abril, con 6.000 diarios. Luego se descendió paulatinamente, hasta situarse en los 300 o 350 en junio, pero a partir de julio volvieron a subir de forma continuada hasta alcanzar los niveles actuales