Los nuevos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad lo confirman: la situación del coronavirus en Madrid es alarmante. Entre ayer y hoy, se han comunicado hasta 11.291 nuevos casos en España, de los cuales 3.841 corresponden a la región madrileña, lo que representa un tercio del total. Con respecto al número de defunciones, Sanidad ha informado de 162 nuevas, de las cuales 15 en la capital española. La incidencia acumulada sigue desorbitada. Tal es el caos del gobierno que el presidente español Pedro Sánchez se ha dirigido a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para trabajar de forma conjunta en medidas.
En la carta dirigida esta misma tarda, Sánchez asegura que "a la vista de la evolución de la pandemia a la Comunidad que presides considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno". Asegura que estamos ante "momentos críticos" y se ofrece personalmente: "Para que pudiéramos abordar in situ estos asuntos estaré encantado de desplazarme a las dependencias de la presidencia regional de la Comunidad de Madrid".
La presidenta madrileña ha aceptado el ofrecimiento. "La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola", ha lamentado Ayuso en un tuit. "Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo", ha añadido.
La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 17, 2020
Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo. https://t.co/owsZSSotru
En rueda de prensa, ocupando el puesto de Fernando Simón, ha comparecido hoy la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha defendido que "hay que tomar medidas" en Madrid. "Estaremos detrás, dando todos los recursos que sean necesarios", ha asegurado la responsable del Ministerio.
Cifras desorbitadas
El número total de casos diagnosticados con PCR en España desde que la pandemia llegó ya sube a 625.651. Son 11.291 más que los datos ofrecidos ayer, de los cuales 4.541 corresponden a las últimas 24 horas. Madrid continúa claramente al frente, con 1.613 casos detectados este miércoles. Es el triple que el segundo territorio del Estado, el País Vasco, con 551. Por detrás se sitúan Andalucía (521) y Aragón (318).
Esto también es nota en la incidencia acumulada durante los últimos 14 días. Mientras a en Madrid es de 659,41 casos por cada 100.000 habitantes, en Navarra es de 543, en La Rioja de 409,72 y en Castilla-La Mancha de 361,66. En cambio, en Catalunya es de 158,89.
Con respecto al número total de muertos en España, la cifra ya sube a 30.405. Son 163 más que las comunicadas ayer por el Ministerio de Sanidad. De estas, según los datos, 19 corresponden a la jornada de ayer y el resto son de días anteriores que se han recolocado en las series de datos. Durante la última semana ha habido 419 muertes por covid en España. De estas, 138 en la Comunidad de Madrid, 64 en Andalucía, 40 en Aragón, 34 en Castilla y León y 33 en el País Vasco.
Situación preocupante y caos gubernamental
La situación a la Comunidad de Madrid en esta segunda oleada ha tenido una evolución preocupante. De los diez municipios con más casos por habitante de todo el Estado, nueve se encuentran a la región. La primera es Parla, con una incidencia acumulada de 992; la tercera, Alcobendas (828); la cuarta, Fuenlabrada (811); y la quinta, la misma Madrid (696). De hecho, los barrios más pobres de la ciudad tienen las tasas más altas de Europa: Puente de Vallecas con 1.240, Villaverde con 1.157 o Usera con 1.155.
Todo esto, acompañado de un caos gubernamental durante toda la pandemia, también durante la segunda oleada. Mientras Catalunya o Aragón se apresuraron para tomar medidas más duras para cortar de raíz los contagios, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado inoperante durante semanas con medidas muy tímidas. Pasó con la obligatoriedad de la mascarilla o las restricciones en el hostelería. Y no ha sido hasta esta semana que se han planteado "confinamientos selectivos" como los que Barcelona y l'Hospitalet ya hicieron a finales de julio
Incluso esta última opción está acompañada de polémica. Lo anunció este miércoles el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que planteó un "confinamiento selectivo" de las zonas más afectadas. Según ha revelado la cadena SER, Díaz Ayuso ha reclamado a Zapatero que grabara un vídeo para "matizar" sus palabras. El responsable sanitario se ha negado.
Congestión del sistema sanitario
Los datos del Ministerio muestran que la congestión hospitalaria de Madrid es muy elevada. El total de camas ocupadas por pacientes de covid en la región es del 21%, mientras la media española se sitúa en el 8,6%. En este momento hay 3.323 hospitalizados en Madrid, de los cuales 409 en UCI. Desde los hospitales avisan de que las UCI están al límite de su capacidad. Es por eso que la Comunidad de Madrid se está planteando la reapertura del hospital de campaña de la Feria de Madrid (IFEMA).