Alarma en Italia por dos casos de dengue misteriosos, en Lacio y Lombardía. Ha sido este martes cuando las autoridades sanitarias del país han confirmado los dos casos, que no tienen relación con ningún viaje a zonas endémicas. Mientras que se han activado los protocolos de profilaxis y de desinfección de los lugares que ocuparon los desinfectados, continúan las investigaciones epidemiológicas para aclarar "eventuales cadenas de transmisión". Desde el inicio del 2023, se han localizado 79 casos importados de dengue a Italia. Además, hay que recordar que la enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Los dos casos fueron notificados los días 18 y 20 de agosto. Según ha añadido el Ministerio de Sanidad, ambos pacientes se están recuperando. Entre los síntomas más comunes por dengue hay el dolor de cabeza, el dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones, vómitos, dolor retroocular (tras los ojos) y erupción cutánea. Como ya hemos dicho, el mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue.

Récord de casos de dengue en Bangladés

La detección de estos dos casos en Italia ha coincidido con el récord anual de casos de dengue en Bangladés, que se alcanzó este lunes cuando se superaron las 100.000 infecciones desde principio de año —con casi 500 muertos, otro récord anual que dobla las 281 defunciones de todo en el 2022—. Las autoridades sanitarias del país notificaron casi 2.200 casos en las últimas 24 horas, además de nueve muertos. Es la segunda vez que el país asiático supera los 100.000 casos anuales, después de pasarlos por primera vez el año 2019: en aquel momento, se registraron 101.354 infecciones; ahora, 102.191.

Para más inri, los expertos tienen miedo de que las cifras tanto de infecciones como de muertos en realidad sean mucho más altas. "Ya que solo recibimos estadísticas sobre pacientes hospitalizados, la situación actual en Daca (la capital del país) parece ser estable. Sin embargo, eso se debe al hecho de que los hospitales están completamente llenos", ha explicado a Efe el entomólogo y expresidente de la Sociedad Zoológica de Bangladés, Manjur Ahmed Chowdhury. Además, ha añadido que "la situación se está poniendo realmente mal a las áreas rurales, no ha posibilitado que mejore muy pronto". Pero, ¿por qué se ha producido esta explosión de casos? Según los activistas, porque el gobierno no ha tomado las medidas adecuadas para frenar la enfermedad antes del pico de contagios (que a menudo se produce en julio). "Dos autoridades de la ciudad mostraron negligencia desde el inicio de la temporada. Abril-mayo es el mejor momento para destruir las larvas de mosquitos, pero no tomaron ninguna medida en aquel momento", ha denunciado a Efe Faiezul Hakim, miembro del Comité de Acción de Salud Pública.

 

Imagen principal: personas ingresadas por dengue en un hospital de Daca, capital de Bangladés / Efe