Una setentena de alcaldes catalanes prevén enviar el lunes una carta al presidente español, Pedro Sánchez, donde le piden que "rectifique" el recorte al fondo que recibe a la Generalitat para políticas activas de ocupación.
Los alcaldes advierten que si no se reconsidera la decisión "se estará empobreciendo las capas más desfavorecidas de la sociedad y se dificultará las opciones de seguir con una vida digna a miles de ciudadanos". "Somos alarmistas, porque la situación es grave, y porque creemos que estamos a tiempo de corregirla", dicen en la misiva.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social anunció el miércoles que recortaba en 215 millones de euros el fondo que recibe la Generalitat para políticas activas de ocupación, que se destinan a los cursos formativos para personas que están en el paro.
A la carta, los alcaldes le reprochan que el Gobierno "pida unidad" y avisan de que "poca cosa puede generar más unidad" en el mundo local que "mantener y reforzar" los recursos que se transfieren para políticas activas de ocupación. "La emergencia social lo requiere, la situación de nuestros ciudadanos lo reclama", dicen, avisando de que tienen que poder ofrecer "perspectivas de futuro" a todos los vecinos que queden sin trabajo. "Le pedimos que reconsidere su decisión; de lo contrario, no podremos garantizar los servicios públicos de ocupación que necesitaremos una vez acabe la emergencia sanitaria. Queremos que sea consciente de esta situación", advierten.
El sábado una setentena de alcaldes ya habían confirmado su adhesión a la carta, aunque durante el fin de semana y hasta el lunes por la mañana –cuándo se enviará al presidente del Gobierno- otros alcaldes podrán añadirse. De momento, entre los suscriptores hay varias sensibilidades políticas, con la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el de Terrassa, Jordi Ballart; o el de Celrà, Dani Cornellà, entre otros. En este sentido, Madrenas ha insistido en que se trata de una iniciativa "transversal" y que "ignora la ideología", sino que sale del mundo local.
Los alcaldes remarcan que son ellos los que ponen "nombres y apellidos" a quien acaba sufriendo los recortes. "Realidades cotidianas se resentirán; nos preocupa enormemente, y pedimos que antes de tomar una decisión como esta se calibren en profundidad las consecuencias directas de la misma", insisten.
Los alcaldes avisan de que la decisión los deja "sin recursos económicos ni herramientas" para atender la emergencia ocupacional "mayor que recuerda" su generación. En este sentido, alertan de que una vez acabe la crisis sanitaria habrá una situación laboral "muy complicada y desesperada". Adelantan que cuando finalice la pandemia serán los ayuntamientos quien estarán "en primera línea ante la emergencia que afectará personas y tejido productivo".
"Un recorte en la inversión en políticas activas de ocupación es, directamente, la no atención a personas que hayan perdido el trabajo", aseguran, y explican que, para ellos, estas políticas son "un elemento estratégico" que gestionan "con conocimiento" por el hecho de ser una realidad más próxima. "Siempre han sido unas herramientas estructurales muy útiles, pero que en situaciones de profunda crisis se vuelven del todo indispensables", concluyen.
En la misiva recogen los servicios en políticas activas de ocupación que los ayuntamientos consideran "vitales", como la orientación y asesoramiento laboral para mejorar la ocupabilidad, la motivación, la contratación directa de personas desocupadas o el uso de herramientas para potenciar la ocupabilidad de colectivos con dificultades de inserción. También remarcan la importancia de la formación para la ocupación, la colaboración con el tejido empresarial y el fomento de desarrollo económico.
Madrenas ha remarcado que lo que haría falta no es sólo no recortar la financiación, sino que se tendría que redoblar esfuerzos". "El primero que tienen que hacer es rectificar", ha insistido, y ha avisado de que la situación actual los deja "con las manos ligados" aunque ellos son los que están "en el frente". "No tendremos bastantes herramientas", ha concluido a la alcaldesa.
En un sentido similar se ha expresado Cornellà, que ha remarcado que hay que cubrir las necesidades básicas de la población. "Tendremos que dar una respuesta y la mejor se poner el máximo de recursos y no empezar anunciando recortes de estos niveles", ha avisado.